La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) presenta el Emprendecálogo

abril 3, 2018 Desactivado Por Jeannet Alvarado

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM), presenta el Emprendecálogo. Se trata de un documento que contiene 10 propuestas que responden a las necesidades más apremiantes que enfrenta el ecosistema emprendedor hoy en día.

La ASEM anuncia también que está convocando a todos los candidatos a la presidencia de la República a asistir a un encuentro con los emprendedores para escuchar sus propuestas de fomento al emprendimiento y buscar su compromiso con los 10 puntos del Emprendecálogo.

El Emprendecálogo reúne el sentir de los 14 mil emprendedores asociados a la ASEM –asociación civil sin fines de lucro que trabaja para hacer de México el mejor lugar para emprender– que viven problemáticas como altas cargas fiscales, retraso en el pago de facturas y otras limitantes que frenan su crecimiento y los condenan, por lo general, al fracaso.

En México existen más de 4 millones de unidades económicas (empresas). De las cuales, 96% son Mipymes, mismas que generan 63% del empleo y el 35% del Producto Interno Bruto nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, sólo 35 de cada 100 empresas sobrevive en sus primeros cinco años de vida y su productividad es baja (35% de la Producción Bruta Total).

Las cifras, combinadas con una cultura emprendedora apenas adoptada en años recientes, ubican a México en la posición 75 de los 137 países evaluados por el Índice Global de Emprendimiento.

El Emprendecálogo, que será entregado a cada uno de los candidatos a la presidencia de México en eventos posteriores, está constituido por las siguientes propuestas:

  1. Hacer que grandes empresas y oficinas de gobierno paguen a proveedores en máximo 30 días.
  2. Simplificar trámites con uso de tecnología.
  3. Permitir que todas las empresas se puedan constituir vía Internet, sin costo, y desde un socio o accionista.
  4. Implementar una política fiscal y de seguridad social adecuada para emprendedores.
  5. Crear la Visa Emprendedor para facilitar la llegada de emprendedores extranjeros que busquen crear empresas y empleos en México.
  6. Incentivar el emprendimiento de alto impacto.
  7. Incentivar el emprendimiento de impacto social y ambiental.
  8. Mejorar las condiciones en que emprenden las mujeres.
  9. Garantizar la existencia de una institución pública responsable de las políticas de fomento al emprendimiento.
  10. Garantizar la participación de emprendedores en los órganos de consulta para el diseño y monitoreo de las políticas.

El Emprendecálogo es una iniciativa de la ASEM a la que se adhieren instituciones referentes en el ecosistema del emprendimiento, como la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Mass Challenge, FuckUp Nights/The Failure Institute, Blue Box, The Founders Institute, Sistema B, The FinTech Hub, Disrutpivo TV, Socialab, entre otros.

La ASEM invita también a todas las personas que apoyen el emprendimiento a conocer el Emprendecálogo y firmar la petición para los candidatos en www.asem.mx/

15