Administración Integral del capital humano// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

marzo 19, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Si mañana (martes) por la mañana tienes tiempo libre y te interesa entender las sutiles (pero trascendentales) diferencias entre el outsourcing, la subcontratación y la tercearización, te recomiendo que te des una vuelta por la Cámara de Diputados, donde se realizará el Foro para fomentar el empleo digno y suficiente: subcontratación mediante la Administración Integral del Capital Humano.

Allí se expondrá la realidad del régimen de subcontratación en México, su importancia en el desarrollo económico del país y las alternativas legislativas para optimizarlo, pero con la certeza de que casi todo mundo está de acuerdo en que ya es hora de terminar con todas las actividades que simulen una relación laboral y de actuar contra la informalidad entre las empresas del país.

Se antoja un foro de discusión interesante, pues se intenta poner bases sólidas al marco legal y garantizar la protección de los derechos de los trabajadores, ya que, como me dijo hace unos días Edmundo Escobar, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), hay que ponerle un fin a todos esquemas de simulación y educar a los trabajadores para exigir todos sus derechos, incluyendo, por supuesto, su registro ante el Seguro Social.

Me dijo que hasta agosto del año pasado había alrededor de 900 empresas de tercearización ilegales, de las cuales la mayoría evade obligaciones laborales, en cambio, las 23 empresas afiliadas a la Amech registran 164 mil empleos tercerizados, es decir, casi 1 por ciento de los empleos registrados en el IMSS.

La Amech no participará en el foro; sin embargo, te recomiendo le pongas oreja a lo que diga Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, artífice de la teoría de la Administración Integral del Capital Humano y propulsor de la implementación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) a empresas de subcontratación.

Hubiera sido interesante saber la opinión de la Amech sobre este tema, pues aunque en menos de dos semanas presentará formalmente su opinión al respecto, parece que al interior de la asociación no están convencidos de aplicar esa norma.

Edmundo me dice que desde 2005 los asociados de Amech cumplen altos estándares de calidad con auditorías 18 meses, por lo tanto, no es necesaria la norma, sobre todo porque tienen un marco jurídico preciso.

A ver qué dice Raúl Beyruti, pues desde hace años ha hecho hincapié en los valores agregados que conlleva la administración in-te-gral del capital humano, como una herramienta para darle certidumbre y beneficios a los millones de mexicanos que trabajan bajo ese esquema.

23