Neutralidad en internet, un sofisma// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

diciembre 20, 2017 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La semana pasada compartí mi opinión sobre la exageración de muchos al enterarse que la Comisión Federal de Telecomunicaciones de EU revocó el acta de 2015 con la cual los proveedores de internet dejaron de ser operadores de telecomunicaciones para volver a ser proveedores de servicios de información, con lo cual, erróneamente se dijo, se acababa la neutralidad de internet.

Se mencionó que era el fin del internet libre y que deberíamos decir adiós a la neutralidad de la red, pero insisto en que se trata de un sofisma porque siempre ha existido (incluso antes del acta de 2015), dado que ser neutro es la naturaleza del servicio. Google, Yahoo y Facebook nacieron y florecieron antes de 2015; nunca vieron discriminaciones o bloqueos masivos, pues en los pocos casos documentados fueron sancionados vía regulatoria con multas y comercialmente con el abandono de clientes.

En EU y Europa hay instituciones y regulaciones severas por prácticas anticompetitivas y en perjuicio de los consumidores, por lo que cualquier intento de agandalle ha sido inhibido de manera exitosa.

Se dice que habrá un internet de primera y otro de segunda, pero lamento recordar que siempre ha existido eso, hay muchas comunidades donde el internet llega por un cable de cobre o coaxial, ya que no alcanza para llevar fibra óptica a los hogares de todo el mundo.

Si a alguien preocupa que las operadoras de teleco sean censores de la libertad de expresión al bloquear páginas o servicios, les digo que no conozco ninguna con vocación suicida que se atreva a violentar los derechos fundamentales de los ciudadanos y menos creo que un regulador tenga la necesidad de sancionar en temas que rayan en asuntos constitucionales. Además, desde hace muchos años las operadoras pueden bloquear servicios considerados ofensivos o perniciosos, obviamente con solicitud judicial. Por eso, hijos míos, no teman, que habrá internet libre para un buen rato.

9