Sobre el mercado inmobiliario en CDMX, a un mes del sismo: Metros cúbicos

octubre 18, 2017 Desactivado Por Jeannet Alvarado

Los patrones de búsqueda de vivienda en línea cambiaron a partir del sismo del 19 de septiembre. Metros Cúbicos, el portal de Real Estate de Mercado Libre en México, registró en las 4 semanas posteriores al evento, 141% de aumento en visitas de casas en venta y 47% de aumento en visitas de departamentos en venta. Siendo 3 veces mayor el aumento de la demanda por casas. Del mismo modo, la demanda por propiedades a la renta representó en este período un promedio de 58%, cuando antes del sismo era 51%.

Previo al sismo, las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán constituían el 42% de las visitas de departamentos en venta en el portal, y Miguel Hidalgo sólo representaba un 12%; “después del sismo, vemos como Cuauhtémoc y Coyoacán son menos relevantes y que el interés por Miguel Hidalgo aumenta”, señaló Inés Prieto, Head Manager de Real Estate de Metros Cúbicos.

 Dentro de estas demarcaciones, la colonia Roma Sur (Cuauhtémoc) ha caído más de 44% en tráfico, así como también ha disminuido el tráfico en Roma Norte, Hipódromo Condesa y en Santa María la Ribera (en está última en mucha menor proporción). En renta, el panorama es un poco distinto, ya que aunque los números de tráfico siguen siendo negativos en Roma Sur (- 25%) en Hipódromo Condesa las visitas en departamentos en renta aumentaron casi un 200%.

 La delegación Benito Juárez, a pesar de ser de las más afectadas, sigue encabezando la demanda de departamentos en renta. Las colonias que mayor interés despiertan son San Pedro de los Pinos y Narvarte Poniente.

 En cuanto a departamentos en venta, Benito Juárez domina igualmente aunque perdió participación, pasando de representar en promedio un 19% de la demanda, a un 17%. En contraparte, la delegación de Miguel Hidalgo tomó fuerza luego del sismo, pasando de un 12% a un 14%.

 

3