Importancia de la IA y la transformación de las empresas
noviembre 27, 2024La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la forma en que las empresas operan y prosperan. Por ello a través del EY IA Day taller virtual sobre los avances de la Inteligencia Artificial compartieron información relevante sobre la Inteligencia Artificial y su uso en las empresas.
El taller contó con la participación de Patricio Cofre, Socio de Líder en AI & Data, EY Latam; Patricia Patiño, Líder de AI & Data, EY Colombia; Claudia Gómez, Socia de Consultoría en Tecnología de IA & Data, EY México y Francisco Escudero Socio de Consultoría en Tecnología, EY Perú.
¿Qué es la IA Generativa?
Técnica de aprendizaje automático en la que se utilizan capas de redes neuronales para procesar datos y tomar decisiones.
La IA destaca por su capacidad para personalizar servicios a escala y bajo costo, facilitando desde la educación masiva hasta soluciones adaptadas a necesidades específicas en cualquier industria. Además, su impacto se manifiesta en la simplificación de procesos, análisis de grandes cantidades de datos y generación de ofertas personalizadas, con lo cual se puede transformar a las empresas de todos los tamaños y sectores.
Para aprovechar al máximo esta tecnología, las organizaciones deben adoptar un enfoque estratégico. Esto implica desde capacitar al talento interno, identificar áreas clave donde implementar la IA y asegurar su alineación con normativas locales e internacionales, informar a todos los niveles de la empresa sobre los beneficios, fomentar un uso responsable para generar confianza, hasta maximizar el potencial de la IA.
De acuerdo con los especialistas de EY, la IA Generativa transforma los componentes básicos de la empresa moderna desde:
- Operaciones, al simplificar y automatizar procesos, mejorando la eficiencia y reduciendo costos.
- Mercadeo y ventas, mejorando la segmentación de clientes, la personalización y la generación de prospectos, para campañas más efectivas.
- Legal & Cumplimiento, al ayudar en la investigación legal, el análisis de contratos y el monitoreo del cumplimiento, aumentando la eficiencia y asegurando la adhesión a la normativa.
- Financiero, analizando grandes cantidades de datos para pronósticos, gestión de riesgos y toma de decisiones en operaciones financieras.
- Productos & Servicios, al crear ofertas personalizadas, mejorando la satisfacción del cliente e impulsando la innovación.
- Tecnología, al avanzar en la automatización, la ciberseguridad y el análisis de datos, impulsando la innovación y mejorando el rendimiento tecnológico.
- Investigación & desarrollo, al generar nuevas ideas, simular escenarios y asistir en el desarrollo de productos de vanguardia.
- Gente, asistiendo en la adquisición de talento, el compromiso de los empleados y la capacitación, optimizando los procesos de RRHH
Los especialistas resaltaron que implementar esta tecnología en las empresas con éxito, depende de la capacidad para abordar simultáneamente 5 pilares a lo largo de la implementación de su viaje de IA (Gen): Construir los cimientos adecuados para la implementación, Equipar y mejorar las competencias del talento humano, Garantizar la confianza en la IA, Definir la estrategia y Transformar sus funciones mediante IA.
Para repensar a la empresa se requiere que las organizaciones evalúen dónde se encuentran en su viaje hacia la IA y dónde desean asignar recursos e inversiones para acelerar su implementación.
Por otro lado, indicaron que EY Risk Navigator utiliza Gen AI para ayudar a las empresas a identificar y gestionar riesgos de manera más efectiva. Analizar datos internos y externos para proporcionar una visión integral de los riesgos y recomendar acciones preventivas.
Ejemplos de la implementación de Gen IA en algunos sectores:
La implementación de robots y sistemas de IA para automatizar procesos de producción y mejorar la eficiencia son ejemplos de la automatización de procesos, en el sector industrial. Pueden controlar la calidad con sistemas de visión artificial que utiliza IA para inspeccionar productos y garantizar su calidad.
En el sector financiero, Bancos y fintechs están utilizando Gen AI para mejorar la atención al cliente mediante chatbots y asistentes virtuales que pueden manejar consultas comunes y realizar transacciones básicas. Además, pueden utilizar algoritmos de IA para detectar patrones de fraude y evaluar riesgos crediticios de manera más precisa.
Con su inigualable balance costo-beneficio, la IA permite a las empresas mejorar la productividad, transformar funciones y mantenerse competitivas en un mercado en constante evolución. En este viaje hacia el futuro, la clave está en utilizarla con visión, responsabilidad y compromiso.
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