IFT, Renapo, IMSS; columna ampliada de @hugogonzalez1 en ContraRéplica
octubre 14, 2020Seguramente estás más interesado en asuntos más grillos como la justa eliminación de los Fideicomisos que sirvieron para muchas transas; son temas más polémicos y no tan técnicos y por eso llaman más la atención.
Parece que los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también están más pendientes de su grilla interna y mientras toda la industria ya trabaja casi al 100% de manera remota; el regulador sigue acumulando pendientes por resolver y da la impresión de que todo lo van a “resolver” de sopetón.
La revisión y la eventual emisión de una nueva regulación asimétrica contra el Preponderante en telecomunicaciones (América Móvil) se está juntando con la resolución de los modelos costos de interconexión, las ofertas de referencia y la tarifa de interconexión. Todas estas medidas regulatorias son determinantes para equilibrar el cada vez más disparejo mercado de telecomunicaciones.
Si a eso le sumamos el relajo que se está armando por el costo de los derechos de uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico, el pronóstico no es muy positivo para las telcos en México. Ojalá y metan el acelerador para corregir.
Donde también esperamos que corrijan es en la licitación de los servicios de centro de datos del Registro Nacional de Población (Renapo) pues mientras por un lado acusan que la dependencia le está corrigiendo la propuesta a uno de los concursantes para que la ganen, por otro lado, afirman que los grandotes de siempre no se ajustan a las condiciones de austeridad y eficiencia que exige la 4T. El fallo de dará a conocer mañana jueves, pero lo más decente es que el concurso se declaré desierto y que las licitaciones sean cada vez más públicas para evitar estas suspicacias.
Sin embargo, lo que no te puse en la versión impresa de ContraRéplica porque no quiero comprometer al diario (me daría mucha pena que buscaran a los directivos o dueños del diario para pedirme que deje el tema), es que desde ambas partes hay argumentos convincentes para tumbar la propuesta de cada uno de ellos.
Es una difícil decisión porque se puede optar entre el malo y el peor. Se trata de una competencia entre el monopolio y el súper monopolio pero ambos tienen puntos criticables en sus propuestas. No solo se trata de inviabilidades económicas sino también de incumplimientos técnicos pues además, no te conté que en esta licitación no solamente se está contratando servicios para el data center del Renapo, sino también para la Dirección General del Tecnologías de la Información (DGTIC) de la Secretaría de Gobernación. Para el Renapo se evalúa tomando en cuenta un contrato por 36 meses y para la DGTIC se evalúa por mes. ¿Por qué? Lo desconozco aun pero sospecho que es para meter mas confusión en las ofertas.
El pasado 6 de octubre se abrieron las propuestas de los interesados en prestar ambos servicios y (hasta donde tengo información) solo se presentaron tres, la de Total Play, la de Triara (Telmex) y de SixSigma (Kio Networks) la empresa “Qui” Opera actualmente el datacenter de la DGTIC de Gobernación.
Me dicen que la propuesta económica de Total Play está descartada porque se dispara a casi 40 por ciento más que la de Telmex y Kio, por eso, la batalla se cierra entre estas dos empresas. La de Kio es entre 7 y 15 por ciento más cara que la de Telmex según se firme el contrato. El diferencial es el tiempo de servicio en la DGTIC pues Telmex dice que si le dan los dos contratos por 36 meses costaría alrededor de 496 millones de pesos contra los 571 millones de pesos de Kio. Si le dan un contrato de 36 meses en Renapo y 24 en DGTIC sería de casi 429 millones de pesos contra los 461 millones de pesos de Kio.
La licitación de Segob y Renapo pide usar tecnología de última generación, lo cual encarece el proyecto de Kio pues tiene que renovar la mayor parte de la infraestructura para poder cumplir con el requerimiento. Me dicen que Telmex no tendría problema en cumplir esa condición porque de origen se pidió esa tecnología a fin de utilizarla como candado para dejar fuera a Kio.
Por eso, en las aclaraciones se permitió ofertar infraestructura usada (última generación) que se encontrara en buenas condiciones impulsando con ello un modelo más económico y reforzando dicha política de austeridad, además de generar ahorros en el gasto mensual de estos servicios, siempre garantizando los niveles óptimos de servicio.
Kio actualmente factura el servicio de Renapo en 10 millones de pesos al mes, pero en la oferta nueva a 36 meses, con su estrategia de renovación tecnológica y con el ánimo de colaborar con la política de austeridad del Gobierno Federal; la empresa ofertó una mensualidad de 6 millones de pesos al mes para el nuevo contrato. Con ello se generan eficiencias para la Segob y el margen de ganancia de Kio (Sixsigma) es más apretado.
Es en ese sentido que la porra de Telmex dice que Kio tampoco cumple técnicamente porque, si bien reusará y renovará su tecnología, una parte de ella saldrá del mercado antes de 36 meses, otra no es compatible con una actualización y se corren riesgos a la seguridad perimetral y de la base de datos.
Obviamente, al tener su poderoso músculo financiero; el super monopolio puede soportar 36 meses de actualización o renovación tecnológica, con lo cual terminaría el reinado de un monopolio que durante los dos sexenios pasados fue de los favoritos para contratar servicios. ¿Estaríamos pasando de Guatemala a Guatepeor?
Retrasos y correcciones
Ya se ha escrito mucho sobre los problemas en el IMSS, de Zoé Robledo, a raíz de las deficiencias de la empresa Hemoser para ofrecer el Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico 2020-2022. Tal y como hemos documentado en este espacio, en diversos nosocomios del país hay ausencia de reactivos y equipos, sin embargo, sobre el caso ha saltado una nueva vertiente, ya que en el sector se comenta que existen sobrecostos hasta por 800 millones de pesos. Así, al interior del organismo han comenzado a surgir versiones sobre que se investiga a diversos funcionarios, entre ellos al coordinador Técnico de Bienes y Servicios, Mario Pacheco Ortega. Sin olvidar que la empresa de Ignacio Higareda también habría llamado la atención debido a las solicitudes en las que pretende obtener luz verde para utilizar los insumos de proveedoras anteriores, pues se dice que solo tiene el 20% de avance.
SOS a Profeco
El equipo de Ricardo Sheffield en la Profeco habrá de mantenerse muy atento a los llamados de auxilio de Mis Amigos Chismosos (MACH) pues me dicen que en tienda de muebles La Casa de las Lomas no respetan al consumidor pues además de que les realizaron los respectivos cobros (validado por el banco), la empresa no entrega los productos, no regresa el dinero y ni siquiera comprueba rechazos bancarios. Se trata de un asunto delicado, sobre todo al tomar en cuenta que solo hace tres años, las quejas contra este giro implicaron a más de 250 firmas y se calcularon en un monto superior a los 9 millones de pesos.