Guía: ¿Cómo leer la etiqueta de los protectores solares?

Guía: ¿Cómo leer la etiqueta de los protectores solares?

enero 28, 2026 0 Por Redacción

¿Qué bloqueador solar elegir? Es una duda común ante la gran variedad de opciones que existen en el mercado: protector solar con color, invisible, en barra, en crema, en polvo compacto y muchas más.

Ante esa duda, una buena forma de seleccionar un producto adecuado a tu tipo de piel y que te ofrezca la protección necesaria es leer la etiqueta.

Te compartimos una guía que te ayudará a elegir una formulación que te sirva para cuidar tu piel de la radiación, prevenir manchas, envejecimiento prematuro y otras afectaciones. 

Queremos ayudarte a que decidas mejor y que tu búsqueda no se sienta como descifrar un idioma secreto, lleno de siglas, porcentajes y términos técnicos; aquí te explicamos los términos más comunes y qué significa cada uno. 

FPS: ¿Qué significa?

El Factor de Protección Solar (FPS) indica el tiempo que un protector solar te protege de la radiación, comparado con exponerse sin el uso del producto.

Por ejemplo, un FPS+ mantiene tu piel protegida 50 veces más del daño solar que si no lo usaras. 

Es por eso que la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) recomienda usar protectores solares con FPS de por lo menos 30+.

Protección de amplio espectro

Si ves esta leyenda en alguna de las opciones que estás revisando, se trata de un producto que te protege contra los rayos UVB y UVA que causan diferente tipo de daño:

  • UVB: causan quemaduras, enrojecimiento y hasta ampollas.
  • UVA: penetran más profundo, generan manchas, envejecimiento y empeoran el melasma.

Muchos problemas de pigmentación están más relacionados con los rayos UVA, por lo que se recomienda buscar un protector de amplio espectro, si quieres cuidar el tono de tu piel.

Tipos de filtros solares: físicos vs. químicos

La diferencia está en los ingredientes que contienen y en la forma en que actúan para proteger la piel.

Los filtros físicos (también llamados minerales)

Tienen como ingredientes principales el óxido de zinc y el dióxido de titanio.

Estas fórmulas brindan protección inmediata, porque permanecen en la superficie de la piel y reflejan la radiación, como en un efecto espejo, para evitar daños en la piel.

Debido a que ofrecen menos riesgo de irritación, son más recomendables para piel sensible, con rosácea, con acné activo, incluso durante el embarazo y la lactancia. 

Los filtros químicos (u orgánicos)

Contienen ingredientes como Avobenzona, Octinoxato, Octocrileno, Tinosorb, Uvinul.

Estos productos deben aplicarse al menos 15 minutos antes de exponerse al sol, porque una vez integrados en la piel, absorben la radiación y la convierten en calor para que no penetre y cause efectos dañinos.

Sin embargo, este tipo de productos puede estar prohibido en algunas zonas con arrecifes, debido a que se consideran dañinos para este tipo de fauna.

Resistencia al agua

Algunas leyendas que pueden encontrarse en los protectores solares son “Water resistant 40 min” o “Water resistant 80 min”, que indican el tiempo que el protector conserva su función tras entrar en contacto con el agua o el sudor.

Considera elegir un bloqueador con un tiempo amplio de resistencia si lo usarás en deportes acuáticos, para ir a la playa o si sueles sudar mucho en tu día a día.

Sin embargo, recuerda también que debes replicarlo después de nadar, sudar o secarte con la toalla. Incluso, cada 3 a 4 horas, cuando no existe ninguno de esos factores.

Presentación y textura 

En la etiqueta del producto también viene indicado el tipo de presentación y su textura. Por ejemplo: protector solar en barra, en crema, gel o polvo compacto.

Te compartimos algunas características que te podrían ayudar a elegir según tus gustos y tipo de piel:

Crema

  • Aporta confort e hidratación.
  • Ideal para piel seca o madura.

Gel o mousse

  • Sensación ligera, no pegajosa.
  • Perfecto para piel grasa o mixta.

Barra

  • Suelen dejar una sensación de toque seco y con acabado mate.
  • Es una presentación práctica para reaplicaciones.

Polvo compacto con FPS

  • No sustituye al protector principal.
  • Es útil como refuerzo de protección.

Ingredientes adicionales

En algunos protectores solares se incluyen activos que aportan beneficios extra y que es importante conocer para elegir el mejor, según tu tipo de piel:

  • Niacinamida: ayuda a controlar la grasa y fortalecer la barrera cutánea. 
  • Antioxidantes, como la vitamina C y E: protegen contra la contaminación y otros factores ambientales.
  • Ácido hialurónico: hidrata profundamente, sin dejar sensación pesada. 

Estos ingredientes no tienen un efecto de protección solar, pero complementan el cuidado de la piel, en una fórmula enriquecida. 

PAO y fecha de caducidad

El PAO (Period After Opening) indica el tiempo durante el cual un producto cosmético puede usarse de forma segura y efectiva después de abrirse.

Puedes identificarlo en la etiqueta con el símbolo de un frasco abierto, acompañado de un número y la letra “M”, por ejemplo: 6M (6 meses).

Además del PAO, algunos protectores solares incluyen una fecha de caducidad visible (día/mes/año). Esto es común en productos cuya vida útil total es menor a 30 meses desde su fabricación.

Una vez superada esa fecha, los ingredientes activos pueden degradarse, es decir, pierden parte de su capacidad protectora.

¿Cómo elegir según tu tipo de piel?

  • Piel grasa o con acné: filtros químicos o combinados, textura en crema ligera o en barra con toque seco.
  • Piel sensible: filtros físicos, sin fragancia y sin alcohol.
  • Piel con manchas: FPS 50, amplio espectro, protector con color.
  • Piel seca: crema con activos hidratantes, como el ácido hialurónico.

Infórmate para cuidar tu piel

Los términos que aquí te compartimos te ayudarán a entender la etiqueta de un protector solar, para elegir con criterio y no solo por moda o marketing, ya que no existe un “protector perfecto para todos”, pero sí uno adecuado para ti, tu piel y tu rutina.

Recuerda que el protector solar es el mejor tratamiento antiedad que existe, pero que, además de hacer una buena elección, es importante:

  • Ser constante en su uso: eso protege más que el FPS más alto.
  • Reaplicar a lo largo del día: es tan necesario como elegir bien.

Cuidar tu piel empieza por comprender lo que aplicas en ella, y ahora ya tienes más herramientas para hacerlo.

No te pierdas nuestra nota: Dormir bien y moverse más: los hábitos que más reducen el estrés

17