Gruma reportó ingresos por 1,600 millones de dólares en el segundo trimestre de 2025

Gruma informó sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2025 y señaló que las operaciones internacionales representaron la mayor parte de su desempeño consolidado. Al cierre del periodo, la empresa registró un volumen de ventas de 1,084 mil toneladas métricas y ventas netas por 1,600.7 millones de dólares.

Durante este periodo, la utilidad de operación de Gruma alcanzó los 229.8 millones de dólares, mientras que el EBITDA se situó en 289.7 millones de dólares. La utilidad neta mayoritaria fue de 134.1 millones de dólares. La compañía precisó que 73% de sus ventas netas provino de operaciones fuera de México, y que 82% del EBITDA también se generó fuera del país.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Gruma destacó los resultados en Europa, donde su volumen de ventas creció 5% para llegar a 107 mil toneladas. Las ventas netas aumentaron 16%, alcanzando 135.3 millones de dólares, y el EBITDA creció 20% hasta los 17.9 millones.

Este desempeño en Europa obedeció a una mejor estrategia de distribución y a una demanda sólida de productos derivados del maíz, como grits y sémola. También influyó el avance del negocio de tortillas en el canal minorista de ese continente.

Estados Unidos mantuvo la utilidad pese a un entorno de consumo restringido

En el mercado estadounidense, el más relevante para Gruma, la empresa encabezada por Juan González Moreno reportó un incremento de 2% en su EBITDA. Este resultado fue impulsado por eficiencias operativas, pese al entorno económico incierto y la cautela de los consumidores.

Gruma indicó que el negocio de la harina de maíz en Estados Unidos mostró una demanda sólida en los canales minorista e industrial durante el trimestre, lo que sostuvo los niveles de ingresos frente a periodos anteriores.

En la región de Asia y Oceanía, los volúmenes de venta crecieron 5%, con un avance de 4% en ventas netas y en EBITDA. Estas cifras estuvieron respaldadas por mayor dinamismo en China y crecimientos constantes en Australia y Malasia.

México y Centroamérica registraron estabilidad en el trimestre

En México, la empresa reportó estabilidad en los resultados de Grupo Industrial Maseca, al mantener una demanda constante de harina en los canales industriales y minoristas. Gruma también indicó que en Centroamérica invirtió en ampliar su capacidad instalada para responder a la creciente demanda en la región.

El costo de ventas disminuyó 6% y se situó en 970.1 millones de dólares, derivado de mejoras en eficiencia operativa en todas sus unidades. El margen bruto fue de 39.4%, al registrar una utilidad bruta de 630.7 millones de dólares en el trimestre.

La utilidad de operación aumentó 1% respecto al segundo trimestre de 2024 y representó un margen operativo de 14.4%. Por su parte, el EBITDA también creció 1% y alcanzó un margen de 18.1%, con una contribución internacional de 82%.

La utilidad neta reportada fue de 133.9 millones de dólares, mientras que la deuda total de la empresa al cierre del trimestre se ubicó en 1,834 millones de dólares. El índice Deuda Neta/EBITDA fue de 1.3 veces.

Durante este trimestre, Gruma destinó 56 millones de dólares en inversiones enfocadas en mantenimiento general, reemplazo de equipos en Estados Unidos, nuevas líneas de producción de tortilla en México y expansión de capacidad en Centroamérica.

48

Error happened.
Redacción:

Esta web usa cookies.