Gobierno Federal Seguirá Apoyando la Restructura de Pemex, Ramírez de la O.

Gobierno Federal Seguirá Apoyando la Restructura de Pemex, Ramírez de la O.

mayo 7, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El gobierno federal seguirá apoyando la política petrolera de Petróleos Mexicanos, sin que ello represente un involucramiento en la toma de decisiones de la empresa, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

En este sentido dijo que el gobierno ha adelantado pagos de amortización de Pemex en los años inmediatos.

En la Reunión Anual de Consejeros Regionales de BBVA, el funcionario reconoció que no se puede ocultar el sol con un dedo ya que es una empresa que lleva 6 años de reestructura.

“Lo que les puedo comentar es que esta reestructura, esta gestión a lo largo de 6 años nos ha dejado mucho aprendizaje sobre lo que es prioritario hacer en siguiente, en la siguiente instancia. Y esta siguiente instancia pasa por la necesidad de enfocarnos más en la, en el refinanciamiento de la deuda de Pemex, involucrando ya, de manera más directa al deudor soberano”, señaló el encargado de la política financiera del gobierno federal.

Añadió que este año se inició un respaldo a la empresa productora del estado cuando se le puso a la empresa una línea de presupuesto que nunca había existido como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, Pemex ya dispone de una línea de gasto para el propósito del pago de amortizaciones.

Ramírez de la O. insistió en que el balance del gobierno federal va estar más dedicado a las atenciones de las necesidades de Pemex sin dejar de lado que Pemex también tiene una experiencia y que el deudor soberano en conjunto con Pemex va a estar viendo cuáles son las oportunidades para reducir costos, mantener la austeridad, ser mucho más selectivo en las inversiones.

En fin, es una agenda que ya va a tomar mucha más forma concreta en la siguiente etapa de esta reestructura, pero es una reestructura que va a tomar años porque naturalmente, como ya lo dijo Enrique, es una deuda muy grande y es una empresa muy grande.

Por otro lado, al referirse al Fondo de Pensiones para el Bienestar, el secretario de Hacienda dijo que se elaboró para que responda positivamente en los próximos ocho o diez años, sin que se observe un sobrepase.

“La atención a este esquema de pensiones surgió a partir del conocimiento que tiene esta administración de que en el año 2025 comienza la primera ola de retiros con el esquema de contribución definida y ya no tiene un beneficio predefinido, lo que está definido es la contribución.

“Entonces, en este esquema los porcentajes que se esperan de retiro de trabajadores son muy bajos, esta administración está buscando equilibrar en la primera ola de retirados con estos esquemas de retiro con porcentaje muy bajo, que igualen a un parámetro que por el momento es el del mínimo que se registra en el Seguro Social para los trabajadores formales”, señaló el funcionario.

Agregó que si se toma en cuenta las condiciones para que haya retiro, para que hayan cumplido con las semanas de cotización, para que tengan todo en orden, el aumento, la demanda sobre estos activos que se van a poner a disposición de este Fondo de Pensiones es relativamente baja.

“El Fondo de Pensiones como está pensado así, nada más para compensar mínimos, puede durar entre ocho y 10 años con esos montos, sin que se sobrepase. No es un fondo de pensión general, sino es un fondo para igualar a mínimos los retirados bajo estos esquemas a partir de la reforma de 1997”, concluyó.

22