Ghosting el Derrumbe de Metas. ¿Qué hacer si Estas en el proceso de contratación?, Indeed te explica
julio 22, 2024A veces sentimos que todo va a ir bien y que, tras una larga espera y esfuerzo, las cosas por fin saldrán bien. Pero, de repente, resulta que el logro parece lejano, las oportunidades se esfuman y la comunicación se detiene sin previo aviso.
Este fenómeno lo conocemos como ghosting y se aplica a diferentes momentos de nuestra vida, incluido en ese trabajo soñado. Así, el contacto simplemente desaparece, y es un comportamiento que ha aumentado e incluso, normalizado.
Según el informe Ghosting en contratación de Indeed (publicado en diciembre de 2023), el 46% de los solicitantes de empleo cree que el ghosting se ha vuelto más común en los últimos meses. Además, el 70% considera “justo” ghostear a empleadores que les han tratado mal durante el proceso de contratación. Sin embargo, muchos han experimentado arrepentimiento (59%), culpa (36%) y ansiedad (30%), y sólo el 23% se siente fortalecido.
“La comunicación y la transparencia desempeñan un papel importante cuando hablamos de relaciones. En este caso, tenemos dos partes interesadas que están haciendo un esfuerzo por llegar a un acuerdo de negocios. Por eso, lo correcto es que, si el reclutador no piensa continuar con el proceso, informe al candidato y evite cesar toda comunicación de la nada”, explica Nelson Gómez, Director de Indeed México.
La razón para finalizar el proceso sin una explicación puede ser diferente, pero, ¿cómo puedes saber si sigues en el proceso o no? Y, lo más importante, ¿cómo manejar el hecho de ser ghosteado? Indeed recomienda estos pasos:
Haz un seguimiento amistoso
Una cosa a tener en cuenta es que la falta de comunicación no siempre significa que ya no te tengan en cuenta, en ocasiones puede estar relacionado con plazos o procesos internos que retrasan la contratación.
Para estar seguro de ello, puedes enviar un correo electrónico preguntando cuándo puedes esperar un mensaje de ellos con los siguientes pasos o si necesitan algo más de ti. Si lo preguntaste en la última reunión, es mejor que esperes hasta la fecha o el plazo que te comunicaron. Espera unos días para enviar otro correo o hacer un seguimiento, la paciencia es clave. En cualquier caso, no olvides que si tienes otra oferta o más oportunidades, no debes desaprovecharlas.
Sé agradecido
Si recibes una respuesta “negativa” diciendo que no eres la persona adecuada para el puesto, agradece el tiempo. Nunca sabrás si pueden tenerte en cuenta para otro puesto en la empresa, así que mantén la puerta abierta.
Además, si te sientes lo suficientemente seguro, pide retroalimentación, esto puede causar una buena impresión en ellos demostrando que estás interesado en aprender y mejorar.
Consulta el estado de la vacante
Puedes tener una respuesta o una idea comprobando el estado de la vacante en caso de que la hayas solicitado a través de una plataforma de empleo. Si está cerrada, probablemente ya tienen un candidato o tienen una reserva de opciones. Si sigue abierta o sigue recibiendo solicitudes, es señal de que siguen buscando más perfiles.
No lo tomes personal y sigue adelante
Este es probablemente uno de los pasos más difíciles por diferentes razones que pueden ir desde no sentirte suficiente o tener menos opciones de trabajo, hasta centrarte más en los puntos fuertes y áreas de oportunidad de tu perfil profesional, lo que puede ayudar a encontrar la opción perfecta para ti. Por ello, es importante solicitar varios puestos y empresas (que coincidan con tu experiencia e intereses).
“El ghosting es una realidad común y desafortunada del proceso de búsqueda de empleo, pero no define a una persona ni sus capacidades. Sin embargo, afecta a la salud mental, especialmente si es recurrente. Sentirse rechazado e inseguro puede minar la búsqueda de empleo y la confianza. Es importante cuidarse y hablar con amigos o profesionales de confianza. Recuerda, todos tenemos valor y potencial”, concluye Nelson Gómez.
###