
Finastra destaca el futuro de los pagos en EE.UU.: tecnología, colaboración y experiencia del cliente
mayo 7, 2025Finastra, proveedor mundial de aplicaciones de software financiero, celebró su Foro anual de Pagos en EE.UU., en el que dio la bienvenida a líderes de instituciones financieras para debatir sobre las tendencias del sector, la dinámica del mercado y la innovación de productos. El evento se celebró en abril en Fort Lauderdale, Florida.
Con presentaciones de expertos en productos de Finastra, analistas del sector, mesas redondas y paneles, el foro hizo hincapié en la importancia de situar las necesidades de los clientes a la vanguardia de la modernización de los pagos. Con los continuos cambios en el mercado, la creciente demanda de rapidez por parte de los clientes y un panorama normativo en evolución, el evento hizo hincapié en la colaboración y la comunicación bidireccional para ayudar a garantizar que los bancos dispongan de los conocimientos, la tecnología y las habilidades necesarias para competir en un sector tan cambiante como el de los pagos.
“Eventos como éste demuestran lo importante que es para todos los que formamos parte del sector reunirnos, aprender los unos de los otros e intercambiar ideas para servir mejor a nuestros clientes”, declaró Eric Martínez, AVP Wire Transfer Manager de Amarillo National Bank..
Entre las principales conclusiones de la conferencia de tres días figuran las siguientes:

1. Los bancos medianos deben modernizar su infraestructura de pagos y migrar a soluciones alojadas o SaaS para adelantarse a las necesidades de los clientes: Los ponentes hablaron de cómo una mayoría significativa de bancos (92%) planea aumentar su inversión en tecnologías de pago, con un 80% identificando los sistemas heredados como un obstáculo clave. Las asociaciones y las soluciones en la nube pueden impulsar la innovación en los sistemas de pago, permitiendo a los bancos mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia operativa. Los usuarios finales son menos tolerantes con las funcionalidades deficientes y están dispuestos a buscar las mejores soluciones de su clase. Básicamente, las entidades financieras pueden esperar seguir el concepto de «si lo construyes, vendrán», asegurándose de que ofrecen las soluciones que sus titulares de cuentas esperan y necesitan.
2. Deja de jugar a la defensiva, juega a la ofensiva: Según Datos Insights, el 89% de las empresas están invirtiendo en tecnología de pagos, lo que crea una alineación mutua entre bancos y clientes. Los bancos tienen la oportunidad de captar este gasto empresarial antes de que fluya hacia las soluciones de tecnología financiera directas al cliente. El 39% de los tesoreros corporativos de grandes y medianas empresas cambiaría de entidad financiera por mejores herramientas de automatización de pagos, mientras que sólo el 18% de las empresas considera que las capacidades de información de su banco principal satisfacen todas sus necesidades. Estas expectativas están directamente ligadas a la necesidad de que los bancos salgan al mercado con capacidades de pago más robustas o se arriesguen a perder clientes en favor de otros bancos o fintechs.
3. La normalización ISO20022 debe ser una prioridad: El plazo para implantar las normas de mensajería ISO20022 se retrasa hasta julio, pero las instituciones financieras deben aprovechar este tiempo para prepararse. Los ponentes señalaron que el 90% de las instituciones financieras estadounidenses están preparadas, mientras que casi la mitad han completado las pruebas de terceros. En los próximos tres meses habrá que salvar esta distancia.
4. Un ecosistema de socios fortalece el sector: Para acelerar la innovación e identificar áreas en las que mejorar la experiencia del cliente, es importante que las entidades financieras adopten el ecosistema de socios de pagos para atender mejor sus necesidades. Los socios fintech pueden ofrecer servicios adicionales que aumenten los ya existentes, creando más oportunidades para atraer y retener a los clientes.
“Durante muchos años, el US Payments Business Forum ha sido muy valioso para las instituciones financieras, ofreciendo información vital sobre la modernización de las infraestructuras de pago y la adopción de una serie de tecnologías innovadoras. Mediante la adopción de tendencias como la migración a la nube y la automatización de pagos, los bancos y las cooperativas de crédito pueden mejorar la eficiencia operativa, satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes y seguir siendo competitivos en un panorama financiero en rápida evolución”, dijo Barry Rodrigues, EVP Payments en Finastra. “Esta conferencia subraya la importancia de la inversión continua en tecnologías de pago para impulsar la innovación y asegurar un futuro sólido para las instituciones financieras. Agradecemos a nuestros clientes y socios que se hayan reunido para otro debate productivo.”
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