En Estados Unidos ampliarán investigación en contra de personajes cercanos a García Luna: Monreal 

En Estados Unidos ampliarán investigación en contra de personajes cercanos a García Luna: Monreal 

febrero 23, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El juicio de Genaro García Luna “tiene consecuencias colaterales”, porque no actuaba solo, formaba parte de un sistema, de un equipo y “en Estados Unidos están ampliando la investigación para otros actores mexicanos” del pasado que fueron cercanos al exsecretario de Seguridad Pública, aseguró Ricardo Monreal Ávila.  

Durante la VI Semana del Periodismo, organizada por la Fundación para la Comunicación y el Periodismo, en Hidalgo, el senador expresó: “no quiero responsabilizar ni decir nombres ni culpar a nadie”, pero “en Estados Unidos están ampliando la investigación para otros actores mexicanos en el pasado actuante, que estuvieron cercanos al ahora culpabilizado”. 

Monreal Ávila agregó que en México, la Fiscalía General de la República también ha iniciado carpetas de investigación en contra de García Luna y de otras personas, “pero eso será la propia Fiscalía quien pueda explicarlo e informarlo más adelante”. 

Además, reiteró que “México fue condenado por un jurado extranjero”, porque aunque se trata del juicio en contra una persona, declarada culpable de cinco delitos, también se le condenó a México por ser un narco Estado. 

¿Cómo es posible que el principal funcionario de Seguridad Pública prestaba auxilio, apoyo, respaldo a los carteles para transitar o para comercializar droga o para cubrir contubernios y proteger a los traficantes de drogas, a través o a cambio de recursos multimillonarios? 

¿Cómo aceptar que México, en el pasado reciente estuvo sometido con la mafia? ¿Cómo aceptar que México estuvo presionado por el propio gobierno para aceptar a la delincuencia organizada, para protegerla y para expandirla, lo que ahora resulta impresionante combatirla y contenerla?, cuestionó.  

Ricardo Monreal dijo que como producto de esa situación “hay territorios completos que están bajo el control y el dominio del crimen organizado y ahora nos damos cuenta de que se les toleró, se les protegió y a través del dinero se les expandió”.  

“Ahora estamos pagando las consecuencias de extorsión, inseguridad, secuestro, homicidios, que tienen a la población azotada, que tienen a la población con temor y con zozobra frente a estos delincuentes que con toda desfachatez caminan y controlan el territorio mexicano”, expresó.  

¿Qué pasó con la justicia mexicana? ¿Por qué la omisión? ¿Por qué no había una sola denuncia contra ellos aquí en México? ¿Por qué ningún juez pudo librar orden de aprehensión contra él? ¿Por qué ningún fiscal o Ministerio Público actuó en contra de lo que era evidente?, “por eso dicen que en el pasado hubo un narcoestado”. 

Dijo que esta situación “es muy grave y eso lastima a todos los mexicanos y las mexicanas y nos hace despertar de una realidad, nos hace despertar de una situación de la que no podemos cerrar los ojos frente a ella”. 

23