En 2030 el 82.2% del gasto publicitario será de fuentes digitales

En 2030 el 82.2% del gasto publicitario será de fuentes digitales

enero 20, 2026 0 Por Redacción

La omnicanalidad dejó de ser una promesa para convertirse en la estructura definitoria del mercado publicitario en México. El entorno digital funge como eje transversal para conectar medios tradicionales y medios digitales. Las marcas necesitan articular estrategias integradas que aprovechen al máximo cada formato. Ya no es “digital vs. tradicional”, sino una verdadera estrategia multicanal y multiformato.

De acuerdo con el Estudio Valor Total Media 6ta Edición 2024, elaborado por AVE, CiM e IAB México, la inversión publicitaria total en México alcanzó los 140,306 millones de pesos en 2024, lo que representó un crecimiento anual del 4%. El 58.2% de este monto correspondió a publicidad digital, confirmando que lo digital ya funciona como la infraestructura central del mercado.

Además, Statista,  prevé que el gasto publicitario en el mercado publicitario mundial alcance los 1,17 billones de dólares estadounidenses en 2025.

Cabe destacar que el mercado más grande es el de la publicidad en Vídeo y televisión, con un volumen de mercado de 357.400 millones de dólares en 2025.

Para 2030, se espera que el 82.2% del gasto publicitario total provendrá de fuentes digitales y el 84.9% de los ingresos del mercado publicitario se generarán a través de publicidad programática.

Por otro lado, según el estudio de Valor Total Media, otros canales también mantienen un papel relevante cuando se consideran sus componentes integrados:

  • Televisión (incluido Connected TV o CTV) registró una inversión de 48,895 millones de pesos, demostrando la vigencia del formato audiovisual tradicional transformado por lo digital. 
  • Out of Home (OOH) y su componente digital DOOH recibieron 10,939 millones de pesos, reflejando la incorporación de datos y tecnología en espacios físicos. 
  • Periódicos y revistas, en formato combinado, sumaron 2,556 millones de pesos, con un 38% de esa inversión dirigida a su versión digital. 

Este panorama demuestra que la verdadera omnicanalidad no es simplemente presencia en múltiples medios, sino la capacidad de integrar formatos y datos que conectan audiencias en cada etapa de su recorrido de consumo.

El mercado ya no se divide entre “digital y tradicional”, sino que exige estrategias omnicanal reales, capaces de integrar formatos, plataformas y datos en un mismo plan de comunicación.

En México, IAB México ha destacado que formatos como video digital, CTV, retail media y performance advertising concentran gran parte del crecimiento reciente, impulsados por la demanda de medición, segmentación y resultados de negocio más claros por parte de los anunciantes.

En este contexto, US Media se posiciona como un aliado estratégico para las marcas que buscan navegar este entorno convergente. Con sus servicios en ads y exclusive ad partners como OneFootball, Vevo, WeTransfer, Fandom, Tinder y Zefr, integra TV y CTV, OOH y DOOH, medios digitales y estrategias de performance dentro de planes omnicanal diseñados para maximizar impacto, eficiencia y retorno de inversión.

“La omnicanalidad hoy es una decisión económica, no sólo de comunicación. Las marcas que integran medios con una visión de negocio son las que logran mayor eficiencia en su inversión publicitaria”, señala Bruno Almeida CEO de US Media.

De cara a 2026, el mercado publicitario en México avanza hacia un modelo donde la inversión se optimiza a partir de la integración de canales, y donde la publicidad digital actúa como el eje que conecta y potencia a todos los medios.

Más información relevanate aquí.

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

15