La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los paisanos y empresarios mexicanos no deben tener preocupación porque México siempre ha salidos adelante.
“A todas y a todos los mexicanos: no hay ningún motivo de preocupación. A nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y empresarios mexicanos: no hay motivo ninguno de preocupación. México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano, y va a haber buena relación con los Estados Unidos, estoy convencida de ello”, dijo la jefa de estados durante su conferencia de la mañana.
Anunció que esperará a que terminen el conteo de los comicios de ayer en Estados Unidos para emitir un comunicado oficial. Vamos a esperar todavía el día de hoy a ver cómo avanzan los estados que faltan. Y también la posición de ambos candidatos, ¿no?; ya se manifestó el presidente Trump, pero es prudente esperar, precisó.
México es Colonia de ningún país: Ricardo Monreal
Por su parte el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila convocó a la unidad ante la embestida o amenazas de Donald Trump.
“Haremos un llamado al pueblo de México para mantenernos unidos ante la embestida o frente a las amenazas de cualquier nación del extranjero y como país tenemos la fortaleza y la resistencia”, señaló.
Subrayó que México es una nación soberana, no es colonia de ningún país, por lo tanto, no admite ni arrogancias ni actitudes hostiles y menos amenazas. En la política exterior mexicana, los principios son la cooperación entre naciones, la autodeterminación y la solución pacífica de las controversias y haremos nuestro papel.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que el candidato y posible presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no conoce al pueblo de México y “nosotros vamos a actuar con solidaridad, con unidad nacional en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum”.
Dijo estar seguro de que la titular del Ejecutivo Federal y jefa de Estado estará a la altura de las circunstancias, con un gran respaldo y una gran legitimidad. “Es una mujer preparada, capaz, formada en la lucha social y política y es una mujer que sabe muy bien a qué se enfrenta y tiene el respaldo de la mayoría de mexicanas y mexicanos”, subrayó.
No obstante, aseveró que, de formalizarse el triunfo de Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum buscará el contacto conveniente diplomático para mantener la relación bilateral en armonía con ese país y buscar soluciones a los problemas conjuntos.