El gobierno de México Gana Demanda del Caso Oro Negro

El gobierno de México Gana Demanda del Caso Oro Negro

agosto 27, 2024 Desactivado Por Redacción

La Secretaría de Economía representó con éxito al Estado mexicano en el arbitraje iniciado en  2018 por  un  grupo  de  inversionistas  (Demandantes) de Integradora de  Servicios Petroleros Oro Negro, S.A.P.I. de C.V. (Oro Negro), empresa que, a través de una filial, rentó plataformas marinas de extracción  de petróleo a Petróleos  Mexicanos (Pemex) entre los años 2013 y 2017.

El 19 de agosto de 2024, el Tribunal Arbitral constituido para conocer este caso conforme al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) resolvió de manera unánime y a favor de México no tener jurisdicción para resolver las  reclamaciones presentadas por las Demandantes, con lo cual desestimó el caso en su totalidad. El Tribunal también ordenó que las   Demandantes paguen  en favor de México alrededor  de 400 mil  dólares por concepto de costos del arbitraje.

El caso Alicia Grace y otros (también conocido como Oro Negro) fue administrado por el Centro   Internacional   de   Arreglo  de   Diferencias  Relativas  a   Inversiones   (CIADI), perteneciente al  Banco Mundial,  en el  cual  las  Demandantes reclamaron más de 270 millones de dólares en contra de México.

Nuestro país fue representado  por funcionarios de la  Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Subsecretaría de Comercio Exterior, con el apoyo de las  firmas  legales  Pillsbury Winthrop Shaw Pittman  LLP y Tereposky  & DeRose LLP. Durante todo el  arbitraje la  Secretaría de Economía contó con el  apoyo institucional  de Pemex.

El resultado de este arbitraje es un logro importante para el Estado mexicano y un valioso precedente en materia de arbitraje de inversión. En esencia, el Tribunal determinó carecer de jurisdicción para resolver un caso en el que individuos con doble nacionalidad, teniendo como dominante y efectiva la mexicana, presentaron reclamaciones en contra de su propio país. De  igual forma, el Tribunal consideró que diversos Demandantes no contaron con la legitimidad necesaria para presentar reclamaciones en contra de México conforme  el TLCAN.

El  laudo  está  en  proceso  de  revisión para  identificar  posible información de carácter confidencial. Posterior a ello, el laudo será publicado en la página del CIADI.

85