El agujero negro para fiscalizar; columna de Claudia @LaVillegas1 en La Crónica de Hoy

octubre 22, 2021 Desactivado Por Redacción

Sin tratarse de una reforma tributaria, la Miscelánea Fiscal para el cuarto año del gobierno del presidente López Obrador ha despertado los más profundos desencuentros. Desde la Secretaría de Hacienda y desde el Servicio de Administración Tributaria; se ocuparon durante muchos meses en indagar cuáles eran las ventanas de oportunidad para recuperar impuestos que; históricamente, habían permanecido en un agujero negro.

Y más allá de una figura retórica, les cuento que sí, en efecto; en el SAT el gobierno federal que impulsa la llamada Cuarta Transformación encontró un abultado grupo de expedientes; que iban desde créditos fiscales por sanciones administrativas hasta los ominosos perdones fiscales. La mala noticia es que muchos de ellos eran incobrables porque “alguien”; tuvo la ocurrencia de enviarlos a ese mundo paralelo para que se extraviaran o para que fueran menos visibles.

Por ello, en el SAT el combate a la corrupción en las oficinas regionales fue una de las tareas más importantes que se impuso Raquel Buenrostro. Una vez más, para diseñar la controversial Miscelánea Fiscal, se usó la Ley de Pareto (80/20). En otras palabras; la SHCP y el SAT encontraron patrones mediante los cuales los contribuyentes -personas morales y físicas- diseñaron y encontraron durante décadas los caminos para no pagar impuestos. Así, encontraron, por ejemplo, que en México el sector farmacéutico paga tasas tributarias de entre las más bajas del mundo.

Así que espere usted muy pronto noticias de una mayor fiscalización a este sector que, además; ha aprovechado recursos del estado para sus “investigaciones” y desarrollos. Pero volviendo a la Miscelánea, en la SHCP y en el SAT se encontró que personas físicas “donaban” recursos para causas altruistas para deducir impuestos. Muchas de ellas, sin embargo; encontraron en ese peculiar altruismo algunos caminos para seguir generando negocios a través de una extracción de renta que le corresponde a las arcas públicas.

Por ahora, las personas morales que realizan donativos, incluso, los gobiernos estatales y municipales están a salvo en el terreno de la deducibilidad. Sin embargo, sabemos que en las entidades hacendarias del gobierno no dejarán de observar aquellos patrones que resulten extrañamente convenientes para los altruistas. En fin, la Miscelánea Fiscal seguirá bajo los reflectores.

Le cuento que las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República se declararon en sesión permanente para analizar, discutir y; en su caso; aprobar los dictámenes de la Ley de Ingresos de la Federación, la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2022.

Será el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, quien encabezará las reuniones con la Jefa del Servicio de Administración Tributaria; Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal y el subsecretario de Ingresos, Gabriel Yorio; quienes resolverán las dudas de los senadores y senadores en torno al paquete presupuestal.

Sobrado, sobre estimado, el PEF 2022

Sin embargo, como hasta ahora no conocíamos la dimensión de ese agujero negro, los analistas más experimentados en el estudio del paquete económico; consideran que el gobierno federal enfrentará un verdadero desafío para alcanzar las metas fiscales marcadas por la Miscelánea para 2022.

Por ejemplo, el equipo de México Evalúa considera que alcanzar la meta de un incremento de 7% para los ingresos tributarios será poco más que complicado. Para 2022 la Secretaría de Hacienda pretende alcanzar una cifra récord de ingresos totales por 6.17 billones de pesos; 7.5% (429 mil millones de pesos) más de lo aprobado para 2021; o 1.3% (80 mil millones de pesos) más de lo estimado al cierre de este año.

Al analizar esta proyección se identifican tres factores en los que el Gobierno basa sus expectativas: un aumento histórico del IVA, ingresos petroleros sin precedente en el sexenio y aprovechamientos no explicados cada vez más grandes. Esto es a lo que yo llamo “agujero negro”. Pero imagínese usted lo que está pasando al interior del SAT: allí está la verdadera revolución, la de los ingresos privatizados para causas particulares.

México Evalúa analizó rubro por rubo y, con la información disponible; sus avezados analistas simplemente no se explican cómo se repetirá el milagro tributario que durante la pandemia salvó los ingresos del gobierno para no recurrir a deuda. México Evalúa recuerda que para 2022 el Gobierno está apostando por un crecimiento de 7.7% (280 mmdp) de los ingresos tributarios; lo cual de inicio se ve difícil, debido que desde 2016, cuando tuvieron un aumento de 11.9% (372 mmdp), no se ha repetido tal hazaña.

Desde entonces, el mejor crecimiento que se ha reportado es un 2.3% en el último año de Peña Nieto; seguido por 0.9 y 0.8% en 2019 y 2020, respectivamente. Es verdad que de enero a julio los ingresos tributarios han crecido en 8.2% (258 mmdp); impulsados por el rebote de la actividad económica luego de la crisis sanitaria de 2020; pero ese factor se diluirá para 2022. Yo creo, sin embargo, que habrá sorpresas.

No debemos olvidar ese número mágico que ha dado a conocer la Jefa del SAT. Si bien en 2021, en plena crisis por la pandemia, se fiscalizaron poco más de 892 contribuyentes; en 2022, se podría repetir el número con al menos 800. El universo de contribuyentes planeando “patrones” y “estrategias” para reducir el pago de impuesto suma más de 12,000 compañías. Carl Saga estaría feliz.

Recuerde usted que un agujero negro es una región infinita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio; que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.

Izzi, liderazgo para streaming

izzi se ha colocado como el líder en el Índice de Velocidad de Netflix al ofrecer la mejor conexión de banda ancha para ver contenidos por streaming durante los últimos 12 meses. De acuerdo con cifras de la plataforma de streaming; izzi se mantiene en el primer lugar desde octubre del año pasado hasta septiembre de este 2021. Lo que suma 12 meses continuos de ser el proveedor que brinda la mejor experiencia de velocidad para ver series y películas por internet.

Sobresale que, en los últimos seis meses; la velocidad de 3.4 Mbps que ofrece izzi superó el promedio de velocidad que ofrece México que es de 3.2 Mbps. Según el ranking de Netflix. Otros países que brindan una velocidad similar a la de izzi son Canadá y Corea del Sur, naciones que destacan por ofrecer servicios de telecomunicaciones de calidad.

Nuevos incrementos en tasas para frenar inflación

La Encuesta Citibanamex proyecta que Banxico decida, a través de su Junta de Gobierno, otro incremento de 25 puntos base en noviembre. Resulta que 30 de los 31 analistas en nuestra encuesta de hoy anticipan este movimiento. Mientras que el consenso para la tasa de política al cierre de 2021 y 2022 se mantienen en 5.25% y 5.75%. Ambas sin cambios con respecto a nuestra última encuesta.

El tipo de cambio al cierre de 2021 y 2022 se mantiene en 20.30 y 21.00 unidades por dólar, respectivamente. Se anticipa una inflación general anual de 6.10% en la primera quincena de octubre, y una subyacente de 4.99%. Las tasas de inflación general proyectadas por el consenso para los cierres de 2021 y 2022 aumentaron y ahora se ubican en 6.50% y 3.83% anual.

Por último, la estimación para el crecimiento económico en 2021 se ha mantenido alrededor de 6.1-6.2% durante los últimos tres meses; y esta quincena la mediana regresó a 6.1% desde 6.2% anteriormente. Para 2022, las expectativas de crecimiento permanecen en 3.0%.

Otra vez el preponderante

El mercado de telecomunicaciones muestra una reincidente e importante concentración de mercado a manos del Preponderante, América Móvil. De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, que fundó y dirige Ernesto Piedras, a partir de la Declaratoria de Preponderancia, la participación de mercado de América Móvil se redujo notablemente.

Sin embargo, desde la primera revisión de Preponderancia, se desaceleró la desconcentración y, desde entonces, sólo se ha reducido 1.6% la participación. Malas noticias. Por cierto, en América Móvil nos cuentan los sindicalistas que Claro insiste en reconfigurar la relación laboral con sus trabajadores para reducir costos.

Usted recuerda que respetar los derechos de los trabajadores fue una condición muy importante para avanzar y lograr la privatización de Telmex y entregar a Carso el título de concesión. La revista Proceso ofreció detalles sobre cómo la renovación de estos títulos de concesión se perfila como un proceso muy importante para el grupo que; quizás, sólo quizás; ya no considera tan importante esa relación laboral. Veremos. El presidente López Obrador ha dicho, mientras tanto, que la renovación de la concesión no enfrentará problemas. Interesante.


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