Disminuyen Conocimiento en Matemáticas y Ciencias entre la Niñez Mexicana
diciembre 5, 2023Los resultados de la prueba PISA 2022 fueron revelados este día y en ellos se puede observar una disminución en el conocimiento en materias como matemáticas y ciencias entre niñas y niños del país.
En respuesta, Save the Children en México realizó un análisis detallado, resaltando cómo estos resultados afectan directamente la vida diaria y restringen los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes. Partiendo de la premisa de que el rendimiento educativo deficiente conlleva consecuencias significativas, tales como la restricción de la productividad, una distribución menos equitativa de la riqueza y un impacto negativo en la calidad de las empresas y los gobiernos.
PISA es una evaluación global que compara el rendimiento de estudiantes de diferentes países. En esta edición, participaron 81 países, incluyendo los 37 miembros de la OCDE y otros 44. La evaluación se realizó a estudiantes de 15 años, con muestras representativas y actividades resueltas en tres áreas clave: pensamiento matemático, comprensión lectora y pensamiento científico.
A nivel mundial, se registró una disminución en los promedios en comparación con la edición anterior de 2018. En México, los puntajes promedio en matemáticas y ciencias disminuyeron, mientras que la lectura se mantuvo similar a 2018.
La caída en las habilidades matemáticas de los estudiantes mexicanos es especialmente notable; a pesar de que la mayoría de los estudiantes que presentaron la evaluación en México el año pasado ya estaban en primero de bachillerato, su desempeño quedó incluso por debajo de lo que en su momento se alcanzó en 2006, hace más de 16 años, cuando la enorme mayoría de los evaluados estaban apenas en tercer grado de secundaria. En el global de la OCDE, la proporción de estudiantes que alcanza el nivel mínimo o más representa el doble que en México, 34% comparado con 69%.
Desde la perspectiva del derecho a aprender, el análisis de PISA revela que el 47% de la generación escolar tiene dificultades para comprender lo que lee. Además, el 51% no puede distinguir una explicación científica respaldada de una sin evidencia, y el 66%, es decir, dos de cada tres adolescentes, no logra comparar con precisión la distancia sumada en la diferencia entre dos rutas, ni realizar una conversión simple de unidades.
Más allá de los aspectos vinculados con el aprendizaje cognitivo, la evaluación recoge información directa de los testimonios de los alumnos y también se basa en la perspectiva de los directores de las escuelas. Esta información arroja luz sobre las condiciones socioeconómicas que contextualizan y, en algunos aspectos, contribuyen a explicar los resultados registrados.
Resulta notable observar ciertos aspectos, como que los estudiantes de mayor contexto socioeconómico en México, favorecidos por los ingresos y niveles educativos de sus padres y madres, lograron resultados similares en matemáticas al grupo más desfavorecido de Vietnam. Además, uno de cada cuatro evaluados admite distraerse diariamente en clase debido al uso del celular. También es relevante mencionar que el 31% de los directores informa escasez de maestros para cubrir todas las clases, y el 18% considera que los profesores a su cargo no están suficientemente preparados.
Con relación al cierre durante la pandemia de COVID-19, el 36% de los estudiantes indicaron que no comprendieron las tareas enviadas por los docentes. De manera preocupante, el 20% informa que nadie en la escuela les preguntó cómo se sentían. La seguridad de niñas, niños y adolescentes se vuelve una inquietud más profunda: el 19% de las niñas y el 17% de los niños reportan sufrir acoso escolar; el 7% no se siente seguro en el salón; el 11% no se siente seguro en otros espacios de la escuela, y el 22%, casi uno de cada cuatro, se siente inseguro en el camino diario hacia su plantel.
Save the Children hace un llamado a discutir de manera pública y serena, evitando etiquetas o descalificaciones hacia personas o comunidades, para lograr mejoras tangibles en el sistema escolar. Esto implica una inversión más efectiva, un compromiso real y no solo declarativo con la formación continua de los docentes, así como una mayor claridad en los ajustes al plan de estudios. La organización convoca a las autoridades, familias, jóvenes y la sociedad en general a reconocer los avances y fortalezas, instando a redoblar esfuerzos para asegurar que ningún miembro de la generación joven se quede sin oportunidades.
En última instancia, es fundamental destacar que solo el 64% de la cohorte tuvo la oportunidad de realizar PISA 2022. No obstante, existe una perspectiva alentadora, ya que la generación que acaba de someterse a esta evaluación tuvo un acceso del 98% al menos a un año de preescolar. Como país, debemos esforzarnos para garantizar un porcentaje similar alcance la educación completa hasta el bachillerato.
Es crucial recordar que estar en la escuela no solo contribuye a los logros en habilidades académicas, sino que también fomenta el desarrollo socioemocional, la identificación comunitaria y proporciona un resguardo ante la violencia. Además, alivia la carga de cuidar a otros miembros de la familia y reduce la probabilidad de involucrarse en trabajos informales o actividades delictivas.