Disminuyen 5.2% Ingresos no Tributario de Enero-Julio del este año, SHCP
agosto 30, 2024La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que si bien los ingresos no tributarios se ubicaron por encima del programa en 51 mil millones de pesos, éstos registraron una caída de 5.2% real con respecto a enero- julio de 2023.
En un comunicado, agregó que los recursos petroleros registraron una disminución real anual de 7.9% durante enero-julio, derivado de una menor producción de crudo y un menor precio del gas natural, que se compensaron parcialmente con un mayor precio del petróleo.
Al interior, los ingresos de Pemex crecieron en 23.2% real, como resultado de las medidas adoptadas para mejorar la situación financiera de la empresa.
Reportó que durante el periodo enero-julio, los ingresos no petroleros del Gobierno Federal aumentaron 5.2% real respecto a lo observado en similar periodo del año anterior, lo que representa el ingreso más alto desde 2016 para un mismo periodo.
En un comunicado, agregó que la recaudación tributaria registró un alza de 6.1% real, hilando cuatro años de crecimientos continuos, en línea con el buen desempeño de la actividad económica y las medidas para reducir la evasión y elusión fiscal.
“Los ingresos por IVA se incrementaron 6.2% real anual respecto al mismo periodo de 2023, crecimiento superior al promedio de 4.2% de los últimos diez años. Por su parte, los ingresos por concepto del ISR se mantuvieron prácticamente constantes durante enero-julio”, de acuerdo con el reporte.
Entre enero y julio, la recaudación total del IEPS se incrementó 44.8% real anual. Al interior, el nivel observado del componente de combustibles fue 1.9 veces lo alcanzado en el mismo periodo de 2023; en tanto que el componente distinto de combustibles creció 1.8% real anual.
En cuanto a los ingresos del IMSS, el ISSSTE y la CFE en los primeros siete meses del año, se registraron aumentos de 8.4, 3.7 y 2.6% real anual, respectivamente. En su conjunto, estos ingresos fueron superiores a lo previsto en el programa en 65 mil millones de pesos.
Impulso a la inversión en infraestructura y desarrollo social
En enero-julio, el gasto público registró un aumento de 10.8% real respecto al mismo periodo de 2023. Al interior, se observó un incremento real de 12.9% en el gasto destinado a proveer bienes y servicios a la población.
• Los recursos destinados al desarrollo social aumentaron 10.5% real anual en el acumulado a julio, el incremento más alto para el periodo desde que se tiene registro. Destacaron los rubros de educación, protección social y salud con crecimientos de 8.7, 11.7 y 17.2% real, respectivamente.
• El gasto en desarrollo económico registró el mayor crecimiento para el periodo enero-julio desde 2009, con un incremento de 22.1% real anual impulsado por aumentos en los rubros de combustibles y energía, transporte y turismo, principalmente.
• En el mismo periodo, la inversión directa en infraestructura creció 15.6% real anual, el crecimiento más alto para el periodo desde 2014. La cifra observada representó
64.6% del monto anual aprobado.
Deuda sostenible y confianza de los mercados
• El costo financiero se ubicó por debajo de lo programado en 46 mil millones de pesos en el acumulado a julio, resultado destacado en un entorno de condiciones financieras restrictivas. En la comparación anual, se observó un incremento de 4.1% real.
• Las participaciones a entidades federativas y municipios crecieron 6.3% real anual respecto a lo observado entre enero y julio de 2023, como resultado del aumento de 5.5% real de la recaudación federal participable.
• Al cierre de julio, el déficit presupuestario se ubicó en 894 mil millones de pesos, menor al nivel programado en 33 mil millones de pesos. Por su parte, el déficit primario presupuestario alcanzó los 230 mil millones de pesos, menor a lo programado en 13 mil millones de pesos. Finalmente, los RFSP se ubicaron en 1 billón 44 mil millones de pesos.
• La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 14 billones 181 mil 811.1 millones de pesos con información a julio. Del total, 83.7% correspondió a deuda interna. Asimismo, el 76.9% de los valores gubernamentales se contrató a tasa fija con vencimientos a largo plazo.