Disminuyen 5.2% Ingresos no Tributario de Enero-Julio del este año, SHCP

Disminuyen 5.2% Ingresos no Tributario de Enero-Julio del este año, SHCP

agosto 30, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que si bien los ingresos no tributarios se ubicaron por encima del programa en 51 mil millones de pesos, éstos registraron una caída de 5.2% real con respecto a enero- julio  de 2023.

En un comunicado, agregó que los recursos petroleros registraron una disminución  real  anual  de 7.9%  durante enero-julio, derivado de una menor producción de crudo y un menor precio del gas natural, que se compensaron parcialmente con un mayor precio del petróleo.  

Al interior, los ingresos de Pemex crecieron en 23.2%  real, como resultado de las medidas adoptadas para mejorar la situación financiera de la empresa.

Reportó que durante el periodo enero-julio, los ingresos no petroleros del Gobierno Federal aumentaron 5.2% real respecto a lo observado en similar periodo del año anterior, lo que representa el ingreso más alto desde 2016  para un mismo periodo.

En un comunicado, agregó que la recaudación tributaria registró un alza de 6.1% real,  hilando  cuatro años de crecimientos   continuos,   en  línea   con  el   buen  desempeño  de  la   actividad económica y las medidas para reducir la evasión y elusión fiscal.

“Los  ingresos por IVA se incrementaron 6.2% real anual respecto al mismo periodo de 2023, crecimiento superior al promedio de 4.2% de los últimos diez años. Por su parte, los ingresos por concepto del ISR se mantuvieron prácticamente constantes durante enero-julio”, de acuerdo con el reporte.

Entre enero y julio,  la recaudación total del IEPS  se incrementó 44.8% real anual. Al interior,  el  nivel  observado del  componente de combustibles  fue 1.9  veces  lo alcanzado en el mismo periodo de 2023; en tanto que el componente distinto de combustibles creció 1.8% real anual.

En cuanto a los ingresos del IMSS, el ISSSTE y la CFE en los primeros siete meses del año, se registraron aumentos de 8.4, 3.7 y 2.6% real anual, respectivamente. En su conjunto, estos ingresos fueron superiores a lo previsto en el programa en 65  mil millones de pesos.

Impulso a la inversión en infraestructura y desarrollo social

En enero-julio,  el  gasto público  registró un aumento de 10.8%  real  respecto al mismo periodo de 2023. Al interior, se observó un incremento real de 12.9% en el gasto destinado a proveer bienes y servicios a la población.

•       Los  recursos destinados al  desarrollo  social  aumentaron 10.5%  real  anual en el acumulado a julio,  el incremento más alto para el periodo desde que se tiene registro.  Destacaron  los rubros  de  educación,  protección  social  y  salud  con crecimientos de 8.7, 11.7 y 17.2% real, respectivamente.

•       El gasto en desarrollo  económico  registró el  mayor crecimiento  para el  periodo enero-julio desde 2009, con un incremento de 22.1%  real  anual  impulsado por aumentos  en  los rubros  de  combustibles   y   energía,  transporte  y   turismo, principalmente.

•       En el mismo periodo, la inversión directa en infraestructura creció 15.6% real anual, el crecimiento más alto para el periodo desde 2014.  La cifra observada representó

64.6% del monto anual aprobado.

Deuda sostenible y confianza de los mercados

•       El costo financiero se ubicó por debajo  de lo  programado en 46 mil millones  de pesos en el acumulado a julio,  resultado destacado en un entorno de condiciones financieras restrictivas. En la comparación anual, se observó un incremento de 4.1% real.

•       Las participaciones a entidades federativas y municipios crecieron 6.3% real anual respecto a lo observado entre enero y julio  de 2023, como resultado del aumento de 5.5% real de la recaudación federal participable.

•       Al cierre de julio,  el déficit presupuestario se ubicó en 894 mil millones de pesos, menor al nivel programado en 33  mil millones de pesos. Por su parte, el déficit primario  presupuestario   alcanzó  los 230   mil  millones  de  pesos, menor  a  lo programado en 13 mil  millones  de pesos.  Finalmente,  los RFSP se ubicaron en 1 billón 44 mil millones de pesos.

•       La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 14 billones 181 mil 811.1 millones de pesos con información a julio.   Del  total,  83.7%  correspondió a deuda interna. Asimismo, el 76.9%  de los valores gubernamentales se contrató a tasa fija  con vencimientos a largo plazo.

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