Disminuir IVA de 16 a 8% en Frontera Norte, Propone Encuentro Social

septiembre 6, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

 

El Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reducir al 8.0 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte, en lugar del 16 por ciento que se aplica en todo el país.

“Nos hemos dado a la tarea de trabajar una propuesta que en campaña estuvimos promoviendo y que también lo hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que tiene que ver con la reducción del IVA al 8.0 por ciento en la frontera”, indicó el diputado Javier Castañeda Pomposo.

Castañeda Pomposo recordó que, desde la creación del IVA, en los años 80’s, este gravamen empezó con impuesto especial diferenciado, con una tasa distinta en la franja fronteriza del norte de México, pero “a partir de las variaciones que hicieron en el año 2013 se homologó al del resto del país”, al 16 por ciento.

“Las consecuencias económicas (han sido) graves para la frontera, en el primer trimestre del 2014 cuando el impuesto aumento al 16 por ciento, las condiciones económicas empezaron en decremento, con una espiral inflacionaria y un elevado índice de precios al consumidor por encima del doble y, a veces, hasta el triple”, comentó.

Castañeda Pomposo precisó que mientras la inflación estaba al dos por ciento promedio en el país, en algunas ciudades como Mexicali, Ciudad Juárez, Tijuana y Reynosa, se elevó casi al seis por ciento, “esto ocasionó problemas severos a la economía de la frontera”.

Agregó que, debido al aumento de dicho impuesto, en el estado de Baja California se calcula que aumentaron los insumos para la industria maquiladora en un 25 por ciento.

La reducción del IVA en la frontera norte “es una propuesta muy importante políticamente (porque) tiene una razón de ser fundamental, económica y social”, concluyó.

Baldenebro Arredondo apuntó que al bajar el IVA al 8.0 por ciento, también disminuirá el costo de la energía en la frontera.

“Es darles la oportunidad a las fronteras…al buscar (la disminución) y la homologación en el pago de impuestos y energéticos, lo cual favorecería la inversión”, concluyó.

 

1