Diputados Aprueban Nuevo Cuerpo de Seguridad; la Guardia Nacional

febrero 28, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Cámara de Diputados avaló la minuta, enviada por el Senado, de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.

El documento señala que la Federación contará con una institución policial civil denominada Guardia Nacional, que se constituirá con los elementos de la Policía Federal, Militar y Naval, y estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional en la materia.

Estipula que la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional se regirán por una doctrina policial, fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto y los derechos humanos.

Se establece un periodo de cinco años para que el Ejecutivo federal pueda disponer de las Fuerzas Armadas permanentes en tareas de seguridad pública, en tanto la nueva corporación desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Asimismo, se faculta al Congreso de la Unión para expedir la Ley de la Guardia Nacional, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto; y las leyes Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y Nacional del Registro de Detenciones, dentro de los 90 días naturales siguientes.

El análisis de la minuta inició a las 12:55 horas, con la fundamentación del dictamen, en tribuna, por parte de la La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez, destacó el carácter civil que tendrá la Guardia Nacional y subrayó que se regirá “bajo los principios de servicio a la sociedad, disciplina y respeto a los derechos humanos y al imperio de la ley, el mando superior y la perspectiva de género”.

“Es menester mencionar que la discusión de la Guardia Nacional fue compleja para obtener los acuerdos; no obstante, se logró convenir que, por ser una institución de seguridad pública, no tendrá acceso a portar armas exclusivas de las Fuerzas Armadas permanentes”, abundó.

1