Detiene Migración Operatividad de 60 Trenes de Ferrosur en el País

Detiene Migración Operatividad de 60 Trenes de Ferrosur en el País

septiembre 19, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Ferrocarril Mexicano (Ferromex) anunció que más de 60 trenes están parados por causa de  que miles de migrantes se han apostados en las vías en espera de conseguir trasladarse al vecino país de norte, lo que está afectado la movilidad de mercancías y otros productos.

En un comunicado, la empresa ferroviaria explicó que el paro es equivalente a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país, en las regiones impactadas por esta problemática social y humanitaria.

“En días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica”, dijo mexicana.

Añadió que la acumulación de personas migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa. “Sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de mil 500 personas, en Irapuato, Guanajuato, más de 800, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga”, explicó.

Ante  ello, Ferromex suspenderá temporalmente  sus operaciones  en  las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento de las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno.

Asimismo, la empresa ha informado a sus clientes sobre las afectaciones que registrará de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.

20