Destinan 11,500 MDP para Apoyar Mipymes y Pymes

Destinan 11,500 MDP para Apoyar Mipymes y Pymes

abril 7, 2025 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

BBVA México, en colaboración con Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), destinarán 11,500 millones de pesos durante 2025, en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes y pymes).

Lo anterior, apegado al Plan México y a la estrategia que busca fortalecer el turismo: “Avanzamos por México”.

En un comunicado, se precisó que la institución financiera y Nafin acordaron impulsar la cadena de suministro de las empresas mexicanas a través del lanzamiento del nuevo programa “Cadenas de Proveeduría Pyme”, dirigido a personas físicas con actividad empresarial y personas morales, Esto es sean o no clientes de BBVA México, que formen parte de manera directa o indirecta de la cadena de valor de grandes empresas y corporativos.

Para esta modalidad, se otorgará financiamiento mediante crédito simple de hasta 10 millones de pesos con tasa de interés preferencial y sin comisión por apertura.

El programa contará con una cobertura especial de garantía respaldada por Nafin. En la primera etapa, se proyecta una colocación de 3,500 millones de pesos, con la expectativa de duplicar esta cifra en fases posteriores.

Por otra parte, con el relanzamiento del “Programa Impulso a Pymes en Pueblos Mágicos”, el objetivo es apoyar mediante crédito simple de hasta 5 millones de pesos con tasa de interés preferencial y sin comisión por apertura, a pequeños comercios en localidades emblemáticas que reflejan la identidad nacional.

Lo anterior para la adquisición de su materia prima, mejora o ampliación de locales y compra de mobiliario. En este programa la colocación proyectada para 2025 es de 6,000 millones de pesos.

Además, con el rediseño del “Programa para Pymes en Localidades Turísticas” se busca financiar a pymes del sector, incluyendo hoteles, restaurantes, transporte turístico, centros de entretenimiento, empresas con distintivo “M” o “H” expedido por la Secretaría de Turismo (SECTUR), entre otros.

Se busca colocar créditos simples de hasta 25 millones de pesos con tasa de interés preferencial y sin comisión por apertura, destinados a capital de trabajo, ampliación de instalaciones, así como inversión en mobiliario e infraestructura. En este caso, la colocación proyectada para este año es de 2,000 millones de pesos.

BBVA México atiende actualmente a 931 mil micro, pequeñas y medianas empresas bancarizadas; 58% del total en el país, consolidándose como el banco de las pymes.

Al cierre de enero de 2025, el banco financia tres de cada 10 pesos otorgados al sector, consolidando su liderazgo en este segmento. Además, el 36% de los créditos originados se colocan a través de canales digitales, lo que refleja el compromiso del banco con la innovación y la digitalización de los servicios financieros.

58