Destaca OCDE Pensamiento Creativo de Estudiantes a Nivel Internacional

Destaca OCDE Pensamiento Creativo de Estudiantes a Nivel Internacional

junio 18, 2024 Desactivado Por Redacción

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que los estudiantes de los sistemas educativos de alto rendimiento lograron las mejores puntuaciones en la primera evaluación internacional del pensamiento creativo.

Singapur, Corea, Canadá*, Australia*, Nueva Zelanda*, Estonia y Finlandia han sido los sistemas educativos con mejores resultados en la primera evaluación del pensamiento creativo realizada en el marco del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE.

Los resultados de la evaluación global, realizada en 2022, con la finalidad de conocer mejor las competencias de los estudiantes de 15 años de 64 países y economías de todo el mundo, reflejan que los alumnos de los sistemas educativos de alto rendimiento no solo superan con éxito las pruebas estandarizadas de matemáticas, lectura y ciencias, sino también las nuevas pruebas de pensamiento creativo.

En ellas, se pedía a los estudiantes que buscaran soluciones originales y diversas para tareas de expresión sencillas y problemas cotidianos, como idear una historia interesante o pensar en distintas formas de organizar una campaña de sensibilización en la escuela.

La publicación Resultados de PISA 2022: Mentes creativas, escuelas creativas ha revelado que el rendimiento en pensamiento creativo de los estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos es significativamente inferior al de los demás estudiantes, lo que se atribuye tanto al difícil entorno en el que viven muchos de ellos, como a los planes de estudios de las escuelas con escasos recursos, que a menudo relegan a un segundo plano las actividades y prácticas de carácter creativo.

La evaluación también ha constatado que en la mayoría de los sistemas educativos existe una brecha de género en cuanto al pensamiento creativo, ya que las chicas superan a los chicos en todos los tipos de tareas de pensamiento creativo.

Así, las diferencias de rendimiento entre chicos y chicas no pueden explicarse únicamente por el desempeño de estas últimas en las materias básicas de PISA.

Y es que, si bien las chicas obtuvieron resultados relativamente mejores que los chicos en lectura y se situaron a un nivel similar al de estos en cuanto al desempeño en matemáticas, la ventaja de las chicas en materia de pensamiento creativo siguió siendo significativa en aproximadamente la mitad de los países y las economías, aun después de tener en cuenta su rendimiento en lectura o matemáticas.

Este tercer volumen de PISA evaluó por primera vez las competencias del pensamiento creativo de los estudiantes en 64 países y economías.

Equipar a las generaciones más jóvenes con las competencias necesarias para la creatividad, la innovación y la adopción de tecnologías digitales será crucial para hacer frente a los impactos y aprovechar las oportunidades de las transformaciones actuales, que van desde el envejecimiento de la población y el estancamiento de la productividad hasta el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA)», declaró Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE.

“Esta evaluación mide la capacidad de los estudiantes para generar, evaluar y mejorar ideas en cuatro áreas diferentes: la escritura creativa, la expresión visual, la resolución de problemas científicos y la resolución de problemas sociales. Proporciona a los gobiernos datos valiosos para ayudar a los estudiantes y a los jóvenes a alcanzar su máximo potencial en nuestras economías y sociedades en constante cambio”, aseguró.

14