Destaca Gobierno Federal Crecimiento de 5.9% en la Recaudación Tributaria

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCO) informó que de enero a octubre los ingresos presupuestarios mantuvieron una tendencia al alza, al superar el promedio de crecimiento real de la última década (2.2%). La captación no petroleros aumentaron 5.3% real anual y superaron en 110 mil millones de pesos el monto previsto en el programa.

En su reporte sobre las Finanzas públicas y deuda pública a octubre de 2025 , la dependencia dijo que los ingresos  del  gobierno  federal  crecieron  8%  real  anual,  acumulando  cinco  años consecutivos de incrementos.

Este desempeño fue impulsado por la recaudación tributaria, que superó su promedio histórico (5.9%), apoyada en el combate al contrabando, la evasión y la mejora en los procesos aduaneros. En relación con el programa, los ingresos tributarios no petroleros se ubicaron 91 mil millones de pesos por arriba de lo previsto.

Los ingresos por el concepto de ISR crecieron 5.5% real anual, ubicándose 59 mil millones de pesos por encima del monto calendarizado, en un entorno de mayores salarios reales y dividendos empresariales.

La recaudación por el concepto de IVA aumentó 5.2% real anual, 44 mil millones de pesos por encima del programa, beneficiada por un tipo de cambio promedio más competitivo en la primera mitad del año y una fiscalización aduanera más rigurosa.

Los ingresos por el concepto de impuestos a las importaciones crecieron 21.4% real anual, superando el calendario en 15 mil millones de pesos, gracias al fortalecimiento de la vigilancia aduanera, la aplicación del nuevo régimen para mercancías de bajo valor (de minimis) y los ajustes al esquema arancelario para países sin acuerdo comercial vigente con México.

Los ingresos no tributarios del gobierno federal crecieron 16.4% real anual, el mayor incremento desde 2020, impulsados por mayores ingresos por los conceptos de derechos (+6.5%), productos (+4.2%) y aprovechamientos (+23.9%). En conjunto, este rubro superó en 43 mil millones de pesos lo calendarizado.

Los ingresos propios del IMSS aumentaron 0.8% real anual, mientras que los del ISSSTE y la CFE disminuyeron 1.9 y 3.9%, respectivamente.

El gasto público presentó un avance de 98.9% respecto a lo calendarizado, garantizando la provisión oportuna de bienes y servicios públicos y el impulso a la inversión productiva.

El gasto en desarrollo social creció 3.4% real anual, por encima del promedio de la última década (2.3%), destacando los incrementos en educación (+5.2%) y protección social (+6.6%), orientados a fortalecer el bienestar de la población.

La inversión física ascendió a 634 mil millones de pesos. Aunque fue menor respecto a 2024, por efecto de una base elevada, superó en 6.5% real anual el promedio del primer año de gobierno de las cuatro administraciones previas, reflejando la continuidad en la política de infraestructura productiva.

El  gasto  operativo  distinto  de  servicios  personales  disminuyó  6.5%  real  anual,  en cumplimiento con los principios de austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Las participaciones a entidades federativas y municipios aumentaron 6.4% real anual, ubicándose 16 mil millones de pesos por encima del calendario, gracias al crecimiento de la recaudación federal participable (+8.2%).

Los balances fiscales presentaron resultados mejores al programa. El déficit presupuestario fue 206 mil millones de pesos menor al previsto, mientras que el superávit primario presupuestario alcanzó 240 mil millones de pesos, superando las metas anuales. Los RFSP sumaron 919 mil millones de pesos, ubicándose dentro de los techos aprobados por el Congreso.

La deuda neta del gobierno federal se mantuvo mayoritariamente en moneda nacional y a tasa fija de largo plazo, optimizando su perfil de vencimientos. El SHRFSP se ubicó en 51.1% del PIB, menor al 52% al cierre de 2024, reflejando los ajustes a la serie histórica del PIB en 2024 por parte de INEGI.

Asimismo, los cambios referentes a los RFSP reflejan los ajustes a la serie histórica del PIB en estos años por parte del INEGI.

Gracias al manejo activo de pasivos, el costo financiero fue 52 mil millones de pesos menor al previsto, aunque aumentó 7.9% real anual debido a condiciones financieras aún restrictivas.

En octubre, se realizaron operaciones de refinanciamiento por más de 300 mil millones de pesos, incluyendo la recompra y emisión de Cetes, Bonos M y Udibonos, lo que extendió el plazo promedio de vencimiento del portafolio.

Todas las colocaciones de deuda se realizaron en estricto apego al Programa Anual de Financiamiento y dentro de los techos autorizados por el Congreso.

En noviembre, el FMI renovó la LCF por dos años más (24 mil millones de dólares), ratificando la confianza en la estabilidad macroeconómica del país.

Las agencias KBRA y HR Ratings ratificaron la calificación de la deuda soberana en “BBB” y “BBB+”, con perspectiva estable, con lo cual México mantiene el grado de inversión con las ocho principales agencias internacionales.

Finalmente, la ASF revisó el Reporte de los Bonos ODS 2024 y confirmó el cumplimiento de los criterios del Marco de Referencia de Bonos Soberanos ODS. Además, México publicó el Reporte de Asignación e Impacto de los Bonos ODS 2025, lo que reafirma su posición como líder internacional en financiamiento sostenible.

Para información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet:

http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

22

Error happened.
Redacción:

Esta web usa cookies.