
Descanso y Desconexión Laboral, Claves para Mayor Productividad, OCC
agosto 14, 2025Si bien la tecnología ha sido clave para que las empresas puedan lograr una mayor competitividad, también es cierto que en el plan laboral los trabajadores están ligados casi las 24 horas a las necesidades que tengas las compañías, provocado un stress y “descanso a medias”.
Una encuesta de OCC señala que la relación entre descanso y productividad es clara para la gran mayoría: el 87% considera que un descanso adecuado es clave para mantener un buen rendimiento, el 11% considera que ayuda, pero depende de la calidad y duración del descanso y solo un 2% no percibe un impacto significativo o cree que puede dificultar el regreso al ritmo habitual.
El sondeo se llevó a cabo con motivo de la temporada de vacaciones de verano, cuando el descanso se convierte en una oportunidad clave para cuidar la salud mental y recargar energía.
En el sondeo, un 19% afirma que en su empresa ya existen políticas de desconexión que se cumplen, mientras que otro 19% reconoce que estas reglas están presentes, aunque aún no se aplica. Un 46% indica que no cuenta con una política formal, lo que abre un espacio para que las organizaciones consoliden una cultura de respeto al tiempo personal y un 16% desconoce si en su empresa existen políticas sobre el derecho a la desconexión.
En cuanto a la libertad para no responder mensajes o correos fuera del horario laboral, 32% asegura sentirse libre de hacerlo, otro 32% señala que, aunque a veces percibe cierta presión, logra marcar límites. Un 22% dijo que se siente obligado a responder, 3% aseguró que no aplica porque tiene un horario flexible o es freelance. Un 11% dijo que no labora actualmente.
Entre las medidas más valoradas por los trabajadores para garantizar un descanso real, destacan las siguientes:
● Fomentar una cultura organizacional que respete el tiempo personal (51%)
● Limitar mensajes fuera de horario (33%)
● Implementar políticas obligatorias de desconexión (32%)
● Ofrecer programas de salud mental y manejo del estrés (29%)
● Brindar vacaciones escalonadas o flexibles por necesidades personales (27%)
● Capacitar a los líderes en gestión saludable del tiempo (24%)
● Proponer reemplazos temporales o back-up durante vacaciones (15%)
● Poner espacios físicos o digitales de relajación durante la jornada laboral (15%)
● Dar incentivos por uso efectivo del tiempo de descanso (14%)
● Otorgar días adicionales de descanso digital (9%)
En lo que respecta al equilibrio entre vida personal y laboral, el 26% se declara muy satisfecho y un 47% algo satisfecho, lo que indica que para la mayoría hay bases positivas que pueden fortalecerse con nuevas prácticas. Mientras que 21% no está del todo conforme con su balance y 6% declaró no estar nada satisfecho porque su trabajo interfiere mucho con su vida personal.
De hecho, al 68% de los encuestados le gustaría que su empresa promoviera más espacios de descanso y desconexión digital y otro 30% estaría abierto a explorarlos si se diseñan correctamente. Solo 2% dijo que no lo consideran necesario.
De cara al futuro, las expectativas se concentran en modelos de trabajo más adaptables:
√ 34% prefiere horarios personalizados
√ 30% jornadas más cortas o desconexión laboral garantizada
√ 24% pausas activas o espacios de bienestar durante la jornada
√ 23% trabajo remoto para mayor flexibilidad
√ 21% días adicionales por salud mental
√ 19% pide mayor reconocimiento e incentivos por tomar vacaciones
√ 18% propone semanas laborales de cuatro días
√ 16% permisos especiales de desconexión inmediata tras proyectos intensivos
√ 13% Más días libres
Los resultados reflejan que las y los trabajadores mexicanos están cada vez más conscientes del valor de la desconexión digital, no solo como un beneficio, sino como una herramienta para impulsar la productividad, el compromiso y la innovación en sus entornos laborales.
La encuesta fue realizada en julio de 2025 a 3,060 usuarios de OCC con el siguiente perfil: el 15% entre 18 y 25 años, el 19% entre 26 y 30 años, el 34% tiene entre 31 y 40 años, el 22% entre 41 y 50 años y el 10% tiene más de 50 años.