Creación de la ATDT: hacia una transformación digital en los servicios públicos de México

Creación de la ATDT: hacia una transformación digital en los servicios públicos de México

agosto 8, 2024 Desactivado Por Staff Tecnoempresa

La creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) fue anunciada por la presidenta electa de México, Dra. Claudia Sheinbaum, como parte de su estrategia de gobierno.

Bajo la dirección de José Antonio Merino, esta dependencia tiene como objetivo replicar en el ámbito federal el éxito alcanzado en la Ciudad de México, enfocándose en digitalizar trámites y servicios públicos para incrementar la eficiencia administrativa y luchar contra la corrupción.

Jorge Antonio Cano Félix, un experto en tecnología con más de veinte años de experiencia y asesor de TI, resaltó en un artículo reciente en NX Noticias que la ATDT no solo optimizará la eficiencia administrativa, sino que también podría abordar cuestiones pendientes como el impulso de la recaudación fiscal sin requerir una reforma fiscal.

Al enfatizar el verdadero impacto de esta transformación, Cano Félix insistió en la importancia de comprender la diferencia entre tecnificación y digitalización.

“La diferencia entre tecnificar y digitalizar no es solo un juego de palabras; es un cambio fundamental en la forma de gestionar los procesos administrativos”, señaló Cano Félix. “Mientras que tecnificar puede hacer que los trámites sean más rápidos y menos dolorosos, solo la digitalización completa puede eliminar la necesidad de trámites presenciales y ofrecer eficiencia, transparencia y satisfacción ciudadana.”

La Agencia de Transformación Digital, implementada durante la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, permitió la eliminación de intermediarios en los trámites gubernamentales y la creación de plataformas digitales como Llave CdMx y la App CdMx.

Los ciudadanos han podido gestionar más de 90 trámites en línea, acceder a servicios de emergencia y encontrar puntos de wifi gratuito gracias a estas herramientas.

Según datos del Banco Mundial, los países con altos niveles de digitalización gubernamental tienden a ser más transparentes y menos susceptibles a la corrupción, además de operar de manera más eficiente. Cano Félix destacó que un estudio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en 2017 reveló que la burocracia excesiva puede reducir el PIB de México entre un 7.5% y un 8%, y contribuir al fomento de la corrupción.

“Estonia, por ejemplo, ha digitalizado el 99% de sus servicios públicos, lo que ha aumentado la productividad y mejorado el entorno empresarial”, puntualizó Cano Félix.

Subrayando la importancia de unificar las estrategias tecnológicas del gobierno, Sheinbaum ha enfatizado que esto permitirá fortalecer la transparencia y la eficiencia administrativa. Con la implementación de la ATDT, se anticipa una transformación notable en la forma en que los ciudadanos se relacionan con el gobierno, al facilitar los trámites y al reducir la burocracia.

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