Continúa Descendiendo la Inflación, 5.84% Anual, Inegi
junio 8, 2023El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en mayo pasado la inflación registró una disminución de 0.22 % respecto al mes anterior. Con este resultado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) anual se ubicó en 5.84 por ciento.
En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.18 % y la anual, de 7.65 por ciento.
El índice de precios subyacente[1] tuvo un aumento de 0.32 % mensual y de 7.39 % anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 1.88 % a tasa mensual e incrementó 1.24 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.35 % y los de servicios, 0.29 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.34 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 3.21 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.
En su reporte, el INEGI señala que entre los productos con mayor inflación registraron fueron las papas y otros tubérculos; trasporte aéreo, vivienda propia y loncherías, fondas, torterías y taquerías.
En contraste, los que observaron mayor baja fueron electricidad, limón, servicios turísticos en paquete gas doméstico natural y tomate verde.
Entre las entidades con variación arriba del promedio nacional destacan Quintana Roo, Durango, Oaxaca y Guanajuato, mientras que los estados por debajo del promedio se sitúan Sonora, Sinaloa, Baja California sur y Baja california.
[1] La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen son agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.