
Consorcio de GAMI construirá último tramo Saltillo–Nuevo Laredo del Tren del Golfo
octubre 7, 2025El tren de pasajeros Saltillo–Nuevo Laredo tendrá un tramo de 136.48 kilómetros a cargo del consorcio encabezado por GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V., unidad de ingeniería y construcción de Grupo INDI, tras la adjudicación otorgada este lunes 6 de octubre por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La adjudicación comprende los segmentos 18, 19 y 20 que conectarán Arroyo El Sauz con Nuevo Laredo, Tamaulipas, y se deriva del fallo de la licitación pública internacional LO-09-D00-009D00999-I-32-2025, en el que la propuesta fue reconocida como la más solvente técnica y económicamente bajo el mecanismo de evaluación de puntos y porcentajes.
Con calidad de procedimientos constructivos, experiencia del personal técnico directivo y disponibilidad de maquinaria y equipo como rubros mejor evaluados, la oferta se consolidó como la de mayor viabilidad técnica y económica; el consorcio adjudicado incluye a Construcciones Urales, S.A. de C.V.; Recal Estructuras, S.A. de C.V.; y la firma española AZVIS.A.U., además de GAMI.
Previstas para iniciar el 13 de octubre de 2025, las obras se ejecutarán durante 1054 días naturales bajo un contrato por 12 mil 669 millones 670 mil 550 pesos.
En meses recientes, la compañía ha consolidado una expansión sostenida en segmentos clave del mercado, con contratos para infraestructura portuaria estratégica y una participación creciente en proyectos aeroportuarios; la participación de GAMI en esta obra reafirma la capacidad técnica y financiera de Grupo INDI para ejecutar proyectos ferroviarios de alta complejidad, al sumar este contrato a su portafolio de infraestructura estratégica en transporte y conectividad nacional.
Con 1 200 kilómetros entre la Ciudad de México y Nuevo Laredo, el proyecto, denominado oficialmente Tren del Golfo de México por la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene en el tramo Arroyo El Sauz–Nuevo Laredo su conexión estratégica con la frontera norte y el de mayor extensión; este último segmento complementa los adjudicados a ICA y Operadora CICSA en Unión San Javier–Arroyo El Sauz (100.05 km) y Saltillo–Santa Catarina (111 km).
Estaciones de distintos niveles, laderos cada 25 kilómetros, vía exclusiva para pasajeros, preparación para futura expansión a doble vía y velocidades de hasta 200 km/h integran el sistema ferroviario del Tren del Golfo de México, cuya demanda estimada en la ruta Saltillo–Nuevo Laredo es de aproximadamente siete millones de pasajeros anuales.