Conoce los retos que enfrentan las pequeñas empresas mexicanas

¿Qué lleva a alguien a dejar un trabajo estable y sumergirse en las inciertas aguas del emprendimiento? En un panorama empresarial en rápida evolución, el emprendimiento es un viaje lleno de retos y recompensas. La Encuesta Global de Emprendimiento 2024 de GoDaddy revela las motivaciones, los obstáculos y los éxitos a lo largo del viaje de los emprendedores.

Motivaciones y primeros retos

Los resultados de la encuesta muestran los diversos contextos de los emprendedores de hoy en día. La mayoría (55%) de los emprendedores son Millennials, seguidos de GenX (23%), GenZ (16%) y Baby Boomers (6%). El 38% de todos los encuestados tiene algún nivel universitario o menos, el 50% completó la universidad y el 12% realizó estudios de posgrado.

Los principales catalizadores para que los emprendedores pusieran en marcha su negocio fueron: la independencia financiera (26%), seguir una pasión (24%) y la motivación de una mayor flexibilidad (19%). 

Al reflexionar sobre su trayectoria, el 70% de los negocios de los encuestados llevan funcionando cinco años o menos, lo que indica un panorama empresarial vibrante y dinámico. Independientemente de que la empresa se haya creado recientemente o tenga más antigüedad, las primeras etapas de la actividad empresarial pueden plantear múltiples retos. Los principales obstáculos para los propietarios de pequeñas empresas mexicanas al iniciar su negocio incluyen el marketing de su negocio en línea (57%), el acceso a capital (25%) y el marketing a través de métodos tradicionales (24%).

Dado que estos obstáculos requieren una distribución estratégica de los recursos para ser superados, los emprendedores mexicanos tuvieron muy en cuenta sus finanzas, realizando algunas de sus primeras inversiones para afrontar sus primeros desafíos, como equipamiento (20%), marketing online (17%) e inventario (16%).

Cortesía GoDaddy iStock-1503698559

Retos actuales y transformación digital

A medida que los negocios crecen, los retos evolucionan. En la actualidad, el 46% de los empresarios afirma que los problemas relacionados con los clientes son su principal reto, seguido del marketing (30%) y el equilibrio entre trabajo y vida personal (24%).

Aunque las inversiones recientes siguen dando importancia al equipo (19%), también reflejan su cambio hacia una transformación digital, con fondos dirigidos ahora más a mejorar la infraestructura digital, incluyendo el marketing en línea (20%), y a desarrollar nuevos productos (16%). Para los emprendedores, esta transición hacia un enfoque más centrado en lo digital puede ser la clave para desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento y mantener el éxito a largo plazo.

“GoDaddy se dedica a ofrecer las herramientas y recursos en línea esenciales que los emprendedores necesitan para tener éxito en el mundo digital actual”, dijo Rodrigo Pérez, Senior Manager de International Marketing de GoDaddy. “Nuestro objetivo es apoyar y capacitar a los empresarios en cada paso del camino, ayudándoles a convertir sus visiones en realidad.”

Buscar orientación y medir el éxito

La tutoría ha sido un componente crucial del viaje emprendedor, con un 62% de propietarios de negocios en busca de orientación. Los emprendedores mexicanos reconocen que este tipo de apoyo les ayuda a navegar por las complejidades de dirigir un negocio y ha contribuido potencialmente a su éxito y satisfacción general.

El impacto positivo del emprendimiento es claro. Un notable 92% de los encuestados está de acuerdo en que sus vidas han mejorado desde que emprendieron su viaje empresarial.

Esta sensación de satisfacción y progreso impulsa a muchos a apuntar más alto; el 64 % de los encuestados afirman que hasta la mitad de sus ingresos anuales proceden de las ventas en línea y el 95% de aquellos cuyo negocio es actualmente un ingreso complementario esperan convertirlo en su principal fuente de ingresos. Estas aspiraciones resaltan la creciente confianza en las plataformas digitales y la determinación de lograr una mayor independencia financiera.

A la hora de medir su éxito futuro, el 90% de los encuestados tiene una visión positiva de su negocio para los próximos 3-5 años, lo que demuestra su confianza y optimismo en sus empresas.

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