CONDUSEF pone a disposición de las y los usuarios el Sistema de Conciliación Telefónica (COT)
agosto 17, 2020La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informa sobre el Sistema de Conciliación Telefónica, cuyo objetivo es poner en contacto a las y los usuarios con las instituciones financieras para arreglar sus diferencias, problemas o reclamaciones presentadas ante esta Comisión Nacional.
El Sistema cuenta con todas las medidas de seguridad y certeza jurídica, que opera en 3 pasos para el usuario:
1. Regístrese a través de la página de internet: www.condusef.gob.mx.
Sólo necesita el número de FOLIO CONDUSEF, apellido paterno y estado donde presentó la reclamación, así como un dispositivo electrónico con acceso a internet; escanear y subir documentos.
2. Obtenga su clave de usuario SIC y cambie su contraseña.
3. Llame desde su teléfono celular o fijo a la línea telefónica del sistema COT en el día y hora que le hayan citado.
¿Cómo funciona? En una sala telefónica el asesor de la CONDUSEF recibirá las llamadas del usuario y el representante legal de la Institución Financiera para ponerlos en contacto y resuelvan sus diferencias.
El Sistema COT, está disponible con 8 bancos y 8 Instituciones de Seguros: Bancos Seguros
BBVA Bancomer MetLife Citibanamex GNP
Banorte AXA Santander Seguros Banorte
HSBC CHUBB Scotiabank Quálitas Azteca Mapfre México
BanCoppel Zurich Santander
Las oficinas de Atención a Usuarios que participan son las de las siguientes entidades federativas:
Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Baja California
Jalisco, Morelos , Nuevo León, Chihuahua (capital)
Yucatán y Veracruz
Cabe precisar que la CONDUSEF estará en posibilidad de desahogar más del 70% de las audiencias programadas. Se está trabajando en incorporar más instituciones financieras y oficinas en el resto del país.
Consulta si la reclamación que presentaste puede desahogarse mediante la celebración de una Audiencia de Conciliación vía telefónica, a través de la página de internet: