
Conductores señalan a Uber de subreportar ingresos; IMSS advierte que plataformas deberán pagar sanciones
octubre 27, 2026Las plataformas digitales que hayan declarado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salarios inferiores a los que realmente pagan a sus trabajadores deberán cubrir las cuotas faltantes, además de las multas y los recargos correspondientes, advirtió Zoé Robledo, director general del organismo.
La declaración ocurrió durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, luego de que un reportero expusiera las denuncias de conductores de Uber, quienes aseguran que la empresa no incluye incentivos y cuotas en los ingresos reportados al Seguro Social. Robledo respondió que la ley determina con claridad cómo debe integrarse el salario de cotización.
“La ley es muy clara. El salario con que cotizan al IMSS los trabajadores incluye todo, incluye lo que el trabajador recibe por su pago y también el tema de los bonos y los incentivos”, dijo.
El funcionario señaló que este criterio se estableció desde 2023 y que, aunque se ha intentado llevar a litigio, no está sujeto a interpretaciones.
Robledo informó que, desde junio del año pasado, el IMSS realiza auditorías a las plataformas digitales en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). La revisión comenzó con las 16 empresas que participaron en el arranque del programa de plataformas digitales.
“Ya se cuenta con todos los CFDI, o sea, todos los recibos, y a partir de eso se tiene que verificar que no haya habido alguna retención o alguna evasión de esa naturaleza”, explicó.
Si las revisiones detectan irregularidades, el Instituto integrará todos los conceptos que conforman el salario de cada trabajador para determinar las cuotas pendientes de pago, que deberán cubrir las empresas junto con las sanciones correspondientes.
Robledo también llamó a conductores y repartidores a utilizar los canales de denuncia del IMSS. Advirtió que declarar un ingreso inferior al real puede perjudicar directamente a los trabajadores en el cálculo de sus incapacidades y pensiones.
“Si se reportó menos de lo que le pagan y eso le afecta en los cálculos de incapacidades o en el cálculo de la pensión, pues el empleador, y en este caso la plataforma, será quien lo tenga que cubrir”, afirmó.
La reforma laboral para trabajadores de plataformas digitales entró en vigor en junio de 2025, mientras que su incorporación al IMSS comenzó en julio de ese año. A partir de estos cambios, conductores de Uber empezaron a revisar sus ingresos y aportaciones, y denunciaron que la empresa excluye de los montos reportados al Seguro Social los incentivos y la cuota de solicitud del servicio, pese a que ambos forman parte del salario.
De acuerdo con el informe de los trabajadores, entre enero y junio de 2026 Uber habría declarado ingresos entre 19% y 25% inferiores a los reales. Los denunciantes estiman que esta diferencia representa una evasión de 83.8 millones de pesos mensuales, equivalente a cerca de mil millones de pesos al año.
La afectación alcanzaría a alrededor de 77 mil conductores de Uber en el país y, al considerar a sus familias, a más de 250 mil personas. Según los trabajadores, las diferencias no solo reducen las cuotas al IMSS, sino que también repercuten en las aportaciones al Infonavit y a la Afore, así como en el acceso a guarderías y a protección familiar.
Descubre más de Tecnoempresa
Suscríbete para recibir las últimas entradas en tu correo electrónico.



