Competencias clave para líderes

noviembre 4, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Competencias clave que deben tener los líderes. Center for Creative Leadership (CCL), la ONG con 50 años de especialización en investigación y desarrollo de liderazgo, presentó su experiencia virtual “Frontline Leader Impact”. Programa en línea, creado para guiar de forma personalizada a los nuevos líderes; en el desarrollo de las 6 competencias clave indispensables para gestionar con fluidez, incluso en los retos más desafiantes.

Líderes de primera línea

Se ha establecido la importancia de preparar a los líderes de primera línea; que en muchas de las empresas globales, suelen ser responsables de la operación y hacen posible generar el run rate. Considerando la relevancia del negocio que generan, el precio de un líder ineficiente, puede ser muy alto para las organizaciones.

En la actualidad, con estructuras más horizontales, los gerentes de primera línea tienen mayor responsabilidades. Es importante capacitar a los líderes; de manera que logren superar con éxito su transición.

Se destaca que muchas organizaciones enfrentan grandes problemas cuando intentan que los nuevos gerentes sean más efectivos. De acuerdo con datos de CCL; el 20% de los gerentes primerizos, están haciendo mal su trabajo y el 26% de los nuevos gerentes sienten que no están listos para liderar a otras personas del equipo.

Competencias clave
  • Autoconciencia (ser consciente de las fortalezas y las áreas por desarrollar).
  • Agilidad para el aprendizaje (mentalidad de crecimiento con disposición a la formación).
  • Comunicación (escuchar, hablar y escribir clara y concisamente para generar el máximo impacto en sus colaboradores).
  • Astucia en políticas internas (habilidad de negociación, relación asertiva con las personas, y desarrollo de vínculos laborales sólidos enfocados en resultados de confianza y respeto).
  • Motivación a los demás (fomentar el compromiso con el reconocimiento y la recompensa de las contribuciones de los demás).
  • Influencia e impulso hacia resultados (entender los objetivos de la empresa y tener capacidad de persuasión para conseguir resultados en tiempo y forma).

Al integrar las competencias clave que deben tener los líderes, los nuevos gerentes; CCL logra crear mayor consciencia de las fortalezas y áreas de oportunidad con un desenvolvimiento más asertivo en la comunicación verbal y no verbal.

Los líderes preparados gestionan conflictos laborales de forma respetuosa e inteligente; logrando influir en sus equipos de trabajo acortando la ruta del éxito.

En resumen, la capacitación del líder debería centrarse en la influencia, la resolución de conflictos y la comunicación; así como en la autoconciencia y la capacidad de asimilar las diferentes perspectivas y necesidades de los demás. 

Maximizar el potencial de liderazgo ayuda a los gerentes a tomar un control sobre su propio estilo de liderazgo y conocer mejores tácticas para obtener mejor rendimiento de los demás.

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