Hoy más que nunca vivimos en un mundo donde las noticias pueden ser encontradas en cualquier medio, de cualquier persona. Pero no siempre estas noticias son ciertas o confiables, es por eso que WhatsApp comparte sus recomendaciones para combatir las fake news.
1- Comprobación de información sobre COVID-19.
Las personas pueden contactar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recibir su Alerta de Seguridad en español. Solo es necesario agregar el número +41 79 893 1892 a sus contactos y mandar un mensaje a través de WhatsApp, comenzando con un “hola”, esto comenzará la conversación y resolverán las dudas que puedan tenerse respecto al coronavirus.
La (IFCN por su sigla en inglés) lanzó un chatbot de WhatsApp en español para ayudar a desacreditar noticias falsas de una manera sencilla. Los usuarios deben guardar el número +1 (727) 291-2606 como contacto y enviar un mensaje con la palabra “hola” para iniciar el bot y así comprobar la información recibida.
El gobierno de México, en colaboración con WhatsApp, creó el chatbot de Susana Distancia con el objetivo de brindar a los mexicanos orientación rápida sobre síntomas del COVID-19 y compartir los medios de contacto para recibir atención médica especializada de manera rápida y eficaz. De igual manera, el bot responde dudas sobre la situación pandémica, cuidados y medidas de precaución. Se puede acceder al canal agregando el número +52 55 8633 8589 en WhatsApp e iniciando una conversación.
Para los usuarios en la Ciudad de México, las autoridades locales habilitaron la asistente digital Victoriaque atiende inquietudes y resuelve dudas acerca del coronavirus, además de brindar datos como la capacidad hospitalaria en la ciudad. Las personas pueden acceder al chatbot agregando el contacto con el número +52 56 1402 8408.
2- Límite de mensajes Reenviados.
WhatsApp ha hecho una actualización y ahora los mensajes que han sido re-enviados con frecuencia sólo se podrán re-enviar a un solo chat por vez. Esta función se activa con mensajes que se compartieron de una persona a otra más de 5 veces.
3- Verificación de mensajes altamente re-enviados.
Con un nuevo programa desarrollado por WhatsApp y Google, las personas podrán verificar si lo que les fue re-enviado es legítimo o no. Pues ahora, aparecerá una lupa a un costado de estos mensajes y se buscará automáticamente en Google.
4- Mejores prácticas.
Cada persona puede aprender anotar los pequeños detalles que delatan a una Fake News, ya sea que esté altamente reenviada o que tenga faltas de ortografía. Aunque si esto no está muy claro o no es suficiente, siempre se puede recurrir a las anteriores herramientas para descifrar la verdad.
El dejar de compartir noticias falsas e informarse con la verdad es un paso agigantado para poder avanzar como sociedad.