Cómo aprovechar el nearshoring y la transformación digital

Cómo aprovechar el nearshoring y la transformación digital

julio 8, 2024 Desactivado Por Redacción

El mercado laboral en México se encuentra en una transformación significativa, impulsada por las rápidas evoluciones tecnológicas y el fenómeno del nearshoring.

Según Deloitte, se han anunciado más de 100 proyectos de nearshoring en el país, con una inversión total estimada de más de 30 mil millones de dólares. Este fenómeno ha generado una alta demanda en sectores manufactureros, especialmente en empresas de productos electrónicos y la industria automotriz.

Pese a estas oportunidades, México enfrenta un desafío considerable: la falta de talento especializado. Una investigación del sociólogo estadounidense John David Skrentny revela que son pocos los graduados en carreras relacionadas con las Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM), lo que ha generado una brecha significativa entre la oferta y la demanda. En particular, el país carece de especialistas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).

El Foro Económico Mundial proyecta que para 2025 habrá un incremento de 97 millones de vacantes en áreas como análisis y ciencia de datos, inteligencia artificial, aprendizaje automático y big data. Esta situación representa un desafío para las empresas, que tendrán dificultades para incorporar a sus equipos perfiles capacitados para desarrollar y traducir la tecnología en oportunidades de negocio.

“El nearshoring y la transformación digital están abriendo puertas que nunca antes habíamos visto en México. Es una oportunidad que no podemos darnos el lujo de desaprovechar; sin embargo, serán mexicanos “sin miedo al éxito” que busquen capacitarse, quienes más se beneficiarán de este momento histórico”, afirma Norberto Maldonado, experto en tecnología y presidente de la fundación Kooltivo.

El número de estudiantes que eligen carreras tecnológicas ha disminuido en los últimos años. Datos de Kumón indican que, en los últimos cinco años, el número de estudiantes en estas áreas en México ha caído un 36.1%. En la Ciudad de México, los titulados en carreras tecnológicas descendieron de 53,747 en el ciclo 2018-2019 a 34,332 en el periodo 2021-2022.

Maldonado atribuye esta tendencia a un sistema educativo que no perfila adecuadamente a los alumnos y a métodos anticuados que desmotivan a los estudiantes. “Las escuelas no están fomentando el interés en estas áreas. Los tecnicismos y métodos obsoletos alejan a los estudiantes de cursos y carreras con mucho futuro y altos salarios”, enfatiza.

Cortesía Kooltivo

“Las instituciones educativas enfocadas en tecnología deben enseñar con creatividad, estimulando el pensamiento crítico y proporcionando acceso a una amplia gama de herramientas y recursos. La ciberseguridad, la automatización y la administración de procesos digitales son áreas de creciente relevancia que deben integrarse en la formación académica”, añade Maldonado.

Adquirir conocimientos y habilidades en diversas áreas de la ingeniería, como la civil, informática, electrónica y ambiental, puede permitir a los estudiantes mexicanos tener una visión global e integrada de los sistemas urbanos, preparándose para trabajar en equipos multidisciplinarios y colaborativos.

Es crucial vencer el estigma que asocia la tecnología solo con entretenimiento y promoverla como una herramienta para trabajar en diversas industrias con altas posibilidades de mejores salarios y estilos de vida.

Más información relevante aquí.

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

51