Certifica ASA Nueve Aeropuertos por Reducir el Uso del Carbón

Certifica ASA Nueve Aeropuertos por Reducir el Uso del Carbón

junio 19, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresamx

Con el objetivo de descarbonizar el sector de la aviación, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) certificó nueve aeropuertos de México en el Programa Airport Carbon Accreditation Nivel 1 del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), única certificación de esta naturaleza a nivel mundial para infraestructura aeroportuaria.

Los aeropuertos que aplicaron para la certificación del Programa Airport Carbon Accreditation fueron los de: Tepic, Puerto Escondido, Ciudad del Carmen, Loreto, Colima, Puebla, Ciudad Victoria, Tehuacán y Poza Rica.

Del total de terminales aéreas certificadas siete fueron transferidas por parte de ASA a otros operadores aeroportuarios, mismos que quedarán como titulares de los certificados, tal es el caso de Tepic y Puerto Escondido, del Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano (GATM), del cual ASA es socio; Ciudad del Carmen, Colima y Loreto, al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM); Puebla y Ciudad Victoria, al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).

Para lograr la certificación del Programa Airport Carbon Accreditation del Consejo Internacional de Aeropuertos, ASA realizó, en estos nueve aeropuertos, una serie de acciones encaminadas a la determinación del límite operativo de los aeropuertos, la recopilación de datos y el cálculo de las emisiones anuales correspondientes al año base 2019 y al año 2022.

Estas acciones forman parte de la Política de Sustentabilidad que ASA estableció en 2023, así como de la Estrategia de Sostenibilidad que actualmente está elaborando para contribuir a promoverlas en el sector de la aviación en México, Centroamérica y América Latina.

A partir de esta certificación, el objetivo siguiente será que los propios aeropuertos planifiquen como reducir en los próximos años sus emisiones de carbono y con esto contribuir a los objetivos mundiales de descarbonización y los compromisos que México tiene a nivel internacional respecto del cambio climático.

19