Renueva BBVA patrocinio de Liga MX de futbol
abril 26, 2022BBVA México y la Liga BBVA MX anunciaron hoy la firma, por dos años más, del acuerdo de patrocinio de las ligas BBVA MX, Expansión BBVA MX y BBVA MX Femenil, así como de los torneos de fuerzas básicas.
Esto tiene el objetivo de seguir fortaleciendo el fútbol de México, a sus jugadores y a los equipos, fomentando los valores de este deporte, como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la constancia, la superación y el juego limpio, y que estos se transmitan a la afición.
De esta manera, la institución financiera subraya la confianza que tiene en el país y en el fútbol, invirtiendo en el desarrollo de una de las ligas más importantes del mundo, y que tiene una alta visibilidad. Por ello, ambas instituciones acuerdan fomentar una agenda de responsabilidad social en la que la igualdad, la inclusión y la educación sean los principales ejes.
Por esta razón, se generará una sinergia que permita crear herramientas de inclusión y diversidad, tal es el caso de manuales, guías y protocolos de acción a favor de mejores prácticas en grupos de trabajo. En materia de educación se impulsarán acciones y cursos para potenciar el crecimiento y ayudar a construir un mejor porvenir en materia de equidad de género, educación financiera y medio ambiente, entre otros.
Al firmar la renovación del patrocinio, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, destacó que la vinculación entre el banco y la LIGA MX va más allá de un convenio, ya que desde sus inicios han colaborado estrechamente en actividades para fortalecer y consolidar una agenda social que trascienda las canchas.
Osuna agregó que “en 2022, lo que hoy en día es BBVA México, cumple 90 años desde su fundación, y el anuncio que hoy hacemos es una muestra de que seguiremos impulsando acciones que reflejen nuestra certeza por el gran futuro que tiene nuestra nación. Este patrocinio refrenda nuestro compromiso con México, donde continuamos invirtiendo, apoyando a nuestros clientes y trabajando por construir un mejor país”.
Por su parte, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la LIGA BBVA MX, destacó la importancia de la renovación de la alianza estratégica para el crecimiento de la Liga: “Contar con BBVA como aliado nos permitirá seguir consolidando los proyectos de formación de jugadores en todas las categorías, incluyendo la LIGA BBVA MX Femenil y la LIGA BBVA Expansión MX, donde estamos consolidando y potenciando a jóvenes talentos e incrementando las oportunidades para jugadoras y jugadores mexicanos”.
Además, el presidente de la LIGA BBVA MX destacó que los dos años de renovación con BBVA México tendrán la fortaleza de brindar un rostro más social al plan de trabajo: “La extensión del convenio, en esta ocasión, nos dará la oportunidad de integrar y fortalecer una agenda conjunta de responsabilidad social, buscando devolverle a nuestra gran afición, en distintos sectores, la confianza que depositan en el fútbol día a día. Esta alianza tendrá un rostro mucho más social, en el que abordaremos temas de inclusión para personas con discapacidades, educación y formación financiera, y hacer especial énfasis en igualdad de oportunidades de crecimiento cuando hablamos de género. La renovación de BBVA irá mucho más allá de las canchas y eso nos llena de satisfacción, porque no sólo estamos viendo por el fútbol sino por nuestro país”.
BBVA México fue el primer patrocinador en estar convencido del potencial de las mujeres, por lo que esta vinculación continuará impulsando a la Liga BBVA MX Femenil, al estar seguros de que las mujeres deben seguir tomando un papel decisivo en la sociedad y también en este deporte. La Liga, a cinco años de su creación y dos del respaldo de BBVA, continúa con su consolidación y ha dado excelentes resultados, incrementando su visibilidad en audiencia en 18%, en comparación con el año anterior.
Asimismo, se ha dado inicio a la integración de las fuerzas básicas de la LIGA BBVA MX Femenil, comenzando este año con el Torneo Sub-17, que se traduce en oportunidades para 500 jugadoras registradas con un promedio de edad de 16 años y también en oportunidades de desarrollo para cuerpos técnicos, donde hoy en día la mitad son mujeres y en 11 de los casos se trata de ex jugadoras de la propia Liga.
Por otro lado, como se ha hecho desde hace nueve años en que BBVA y la LIGA MX iniciaron su alianza estratégica, se continuará trabajando con los niños y jóvenes del país a través del impulso a las Fuerzas Básicas de todas las categorías, fomentando la educación tanto en la parte financiera como en la promoción y generación de valores humanos para formar no sólo grandes jugadores sino mejores personas.
A lo largo de estos años, el convenio entre BBVA y la LIGA MX ha permitido la realización de 68 torneos de Fuerzas Básicas varoniles, del 2013 a la fecha, divididos entre las categorías Sub-20, Sub-18, Sub-17, Sub-16, Sub-15, Sub-14 y Sub-13, además de seis Torneos Internacionales de divisiones menores con ligas invitadas como la MLS, la Bundesliga, LaLiga de España y la liga de Chile. En total han participado 10 mil 419 jugadores con al menos un registro en alguna de estas competencias.
Tras casi una década de alianza, en la LIGA BBVA MX se ha visto a más de 7 mil 991 jugadores profesionales participar en las canchas, en un lapso entre 2013 y 2022. Si se habla de la división de ascenso, hoy LIGA BBVA Expansión MX, son 5 mil 287 futbolistas los que han tenido participación entre el 2015 que inició el patrocinio para la categoría y el torneo en curso. Finalmente, hablando de la LIGA BBVA MX Femenil, la alianza con BBVA ha permitido el registro y participación de 777 jugadoras entre el 2019 y la actualidad.
Las oportunidades que se han brindado también se reflejan en la cantidad de debuts que se han dado en nueve años; en la LIGA BBVA MX han sido 539 (2013-2022) y en la LIGA BBVA Expansión MX 563 (2015-2022). Es decir, más de mil 100 jugadores han recibido sus primeras oportunidades como futbolistas en el marco de esta alianza en pro del deporte y de los jóvenes talentos mexicanos.
Sin embargo, el compromiso de las dos instituciones va mucho más allá del balón y, por ello, la agenda social de ambas instituciones estará enfocada en comunicar, sensibilizar y educar, siendo el eje rector el futbol, con mensajes de igualdad, respeto, paz y tolerancia desde la cancha que se puedan ver traducidos en acciones de tipo social que generen oportunidades a la afición y distintos sectores de la sociedad en temas de educación, salud, medio ambiente e inclusión para la mejora de sus comunidades.
Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.