Banxico Sube Crecimiento Económico a Pesar del Nerviosismo Provocado por Trump

Banxico Sube Crecimiento Económico a Pesar del Nerviosismo Provocado por Trump

noviembre 27, 2024 Desactivado Por Redacción

El Banco de México estimó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero próximo, y el aumento del conflicto entre Ucrania y Rusia, así como la confrontación entre árabes e israelí, seguirán que los mercados sigan nerviosos y en una atmosfera de incertidumbre  

Respecto a México se espera que este año que termina, así como 2025 y 2026, la economía nacional presente un ritmo de crecimiento moderado.

Por ello estima un crecimiento del Producto Interno Bruto de un máximo 2 por ciento 2024-2025 y en 2026 este indicador lo coloca en 2.6 por ciento.

En su informe Trimestral Julio – Septiembre 2024, el organismo dijo que será importante alcanzar mayores tasas de expansión que permitan atender los distintos rezagos del país como se requiere para elevar los estándares de vida de la población.

Además, señaló Banxico, el entorno interno y el global siguen presentando importantes retos para la actividad productiva nacional.

“Los conflictos geopolíticos y los posibles cambios en las políticas comerciales en el nivel global generan un ambiente de alta incertidumbre, así como riesgos a la baja para el crecimiento y al alza para la inflación. Factores externos e internos han ocasionado volatilidad en los mercados financieros nacionales y una depreciación del tipo de cambio, lo que ha añadido complejidad a este panorama”, de acuerdo con el organismo.

El marco macroeconómico del país ha sido fundamental para enfrentar los diversos retos surgidos en los últimos años. Para seguir haciendo frente a los desafíos que pudieran presentarse es crucial continuar trabajando en la tarea permanente de fortalecer este marco.

“Esto implica mantener la disciplina fiscal. Asimismo, es necesario seguir procurando un sistema financiero saludable, un sector bancario bien capitalizado, cuentas externas sostenibles y que se procure un tipo de cambio flexible que absorba los choques económicos”, de acuerdo con el documento.

La política monetaria debe seguir centrándose en mantener el poder adquisitivo de la moneda, indicó el Banco de México, que agregó que la Junta de Gobierno del Banco de México continuará determinando su postura monetaria con el firme compromiso de promover un ajuste ordenado de precios relativos, de los mercados financieros y de la economía en su conjunto, para llevar la inflación a la meta del 3% y preservar el anclaje de las expectativas inflacionarias.

Sin embargo, para impulsar un crecimiento económico más dinámico y sostenido también es necesario alcanzar mayores niveles de inversión y productividad.

“Para ello, se debe robustecer el estado de derecho, lo que coadyuvaría a proveer los incentivos adecuados para impulsar la creación de valor, la adopción de nuevas tecnologías y fomentar la competencia económica”, de acurdo con el organismo que agregó:

Ello permitiría una asignación más productiva de los recursos y aprovechar mejor la apertura comercial del país, particularmente en el contexto de las oportunidades derivadas de la reconfiguración en marcha de las cadenas globales de valor. “

Riesgos para el crecimiento:

Se considera que el balance de riesgos para el crecimiento de la actividad económica a lo largo del horizonte de pronóstico se mantiene sesgado a la baja.

Entre los riesgos a la baja en el horizonte de pronóstico sobresalen:

i. Que, a pesar del dinamismo que ha mostrado la economía de Estados Unidos, su crecimiento sea menor a lo esperado, en detrimento de la demanda externa de México.

ii. Que se intensifique el actual ambiente de incertidumbre relacionada con las políticas que pudieran implementarse en Estados Unidos, particularmente en lo comercial, o con factores idiosincráticos, y que ello incida adversamente sobre la demanda externa y el gasto en consumo e inversión de nuestro país.

Entre los principales riesgos a los que está sujeta la inflación destacan:

Al alza:

i. Persistencia de la inflación subyacente, ante la magnitud, alcance y duración de los choques que se han enfrentado.

ii. Que la moneda nacional muestre una mayor depreciación.

iii. Mayores presiones de costos que pudieran traspasarse a los precios al consumidor.

iv. Afectaciones climáticas que pudieran impactar los precios de diversos productos agropecuarios.

v. Escalamiento de los conflictos geopolíticos o políticas comerciales que pudieran generar disrupciones en las cadenas globales de producción.

A la baja:

i. Una actividad económica de Estados Unidos o de México menor a la anticipada que pudiera implicar menores presiones sobre la inflación de nuestro país.

ii. Que el traspaso de las presiones de costos a los precios esté acotado.

iii. Que la depreciación del tipo de cambio que se ha presentado desde junio tenga un efecto menor al anticipado sobre la inflación.

22