Avanzan Acuerdos para Fortalecer el Empleo de Servidores Públicos

Avanzan Acuerdos para Fortalecer el Empleo de Servidores Públicos

junio 11, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que encabeza Joel Ayala Almeida, informó que se siguen cumpliendo los objetivos del gobierno federal para lograr una mejora en el servicio y una estabilidad laborales de los servidores públicos.

En una circular enviada a los Secretarios Generales de los Comités Estatales y Municipales, el CEN de la FSTSE indica que los grandes compromisos que se establecieron en la Reunión Nacional de Participación Política, celebrada el 13 de mayo de 2024, ante la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, ya registran respuestas puntuales en cuanto a la atención a las necesidades que presenta el ISSSTE, en el renglón de vivienda así como en la creación del Organismo Público Descentralizado IMSS-BIENESTAR.

La misiva dirigida también a los Trabajadores al Servicio del Estado, cita como primer punto la transformación a profundidad del ISSSTE, ya iniciada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador la cual consiste en la basificación de los trabajadores que se encuentran formando parte de la plantilla general del ISSSTE, en una estrategia acelerada y ponderada en su gradualidad. Así mismo ya se incorpora al personal médico y de enfermería de las distintas áreas de la medicina que son requeridos, añade el texto.

En este accionar, existe una gran reserva derivada de la alta preparación llevada a cabo en las Instituciones de Salud Pública; se trata de médicos de diversas especialidades como son los egresados llamados “residentes”, caso similar al gremio de enfermería.

En el segundo apartado, la circular puntualiza que existe también un gran avance en la adquisición de equipos con tecnología de punta en el ISSSTE. Cabe señalar que se ha presentado ante la H. Junta Directiva de dicha institución, una vez más, el requerimiento del inmediato mantenimiento y ampliación de quirófanos así como el funcionamiento a cabalidad de laboratorios en los tres niveles existentes: hospitales generales, regionales y hospitales de alta especialidad.

Al detallar las áreas en donde la atención y respuesta ya se atienden, la FSTSE cita la operación en capacidad y calidad, con el fin de evitar las subrogaciones que hasta hoy se llevan a cabo. Instalación de elevadores que vengan a sustituir a aquellos que cumplieron su vida útil. Calderas, que un elevado porcentaje representan ineficiencia y a su vez, un riesgo y el área de cocinas integrales y mantenimiento en base al cumplimiento del precepto “Seguridad e Higiene”, entre otros.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado que preside, Joel Ayala Almeida, puntualiza que en el renglón de vivienda “obtuvimos respuesta favorable en la ya mencionada Reunión Nacional de Participación Política, de parte de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para intensificar la construcción de vivienda digna y amplia, cercana preferentemente a los centros donde laboran nuestros compañeros trabajadores”.

Respecto a la creación del Organismo Público Descentralizado IMSS-BIENESTAR, que por Decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, éste avanza y se consolida al constituirse con la transferencia de trabajadores que venían desempeñando sus labores en la Secretaría de Salud, así como en otros Organismos del Sector Salud.

El gremio al que nos referimos como transferidos, constituirán su propio sindicato haciendo valer sus derechos laborales que históricamente les pertenecen, se indica.

Finalmente, el documento destaca “el compromiso reiterado de apuntalar nuestra democracia sindical en elecciones señaladas por la Ley Laboral, con vigencia del 1 de mayo de 2019; voto directo, secreto y universal, destacándose fundamentalmente que quien resulte con mayoría de votos tendrá la titularidad de las relaciones laborales ante las autoridades correspondientes”.

29