Aumento global de 7.7% a Trabajadores al Servicio del Estado, Rama Operativa, Joel Ayala

Aumento global de 7.7% a Trabajadores al Servicio del Estado, Rama Operativa, Joel Ayala

julio 21, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) concluyeron sus negociaciones contractuales con un acuerdo que establece un incremento global del 7.7 por ciento, retroactivo al primero de enero.

El convenio beneficiará a más de 500 mil burócratas y también incluye como percepciones adicionales los estímulos económicos de fin de año, conocidos como Vales de Despensa, así como lo referente al aguinaldo, informó el líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida.  

Dijo que ello es parte del ajuste salarial que beneficiará a los trabajadores agrupados en la Rama Operativa (Administrativos y de Servicios Generales), subrayando la fórmula estratégica de beneficiar con un mayor porcentaje a los trabajadores de menores percepciones.

Agregó que como parte fundamental del incremento salarial, es ratificada la voluntad del Gobierno Federal para continuar impulsando la capacitación para los  Trabajadores al Servicio del Estado, obteniéndose $ 2,100.00 mensuales en este renglón. Así mismo, las percepciones mensuales de las otras prestaciones quedarán de la siguiente manera: 

Previsión Social Múltiple, $915; Despensa, $1,355; Ayuda por Servicios, $865; Ayuda de Transporte, $1,040, detalló Ayala Almeida. 

Respecto al concepto denominado Estímulos Económicos de Fin de Año  (Vales   de   Despensa), el incremento se dará a conocer en el mes de noviembre del presente año y a la brevedad dijo, “estaremos informando sobre el aumento salarial obtenido en la negociación con el Gobierno Federal en lo que respecta a la Rama Médica, Paramédica y Grupos Afines”. 

El presidente del CEN de la FSTSE hizo saber que los acuerdos signados entre la Secretaría de Hacienda y la FSTSE son el resultado de la relación del entendimiento formal, respetuoso en el ámbito laboral, dentro del proceso de la política pactada entre el Gobierno Federal y la Central FSTSE. Por ello “continuaremos manteniendo firmemente el diálogo, la concertación y los acuerdos, para beneficio de los Trabajadores al Servicio del Estado”, citó. 

Afirmó que la relación laboral con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mantiene un soporte basado fundamentalmente en la permanencia del empleo, haciendo valer en todo momento, en apego a la Ley, la estabilidad laboral con seguridad social integral, garantizados los derechos laborales, así como el respeto pleno a la autonomía sindical. 

Ayala Almeida puntualizó que los Trabajadores al Servicio del Estado, “reconocemos y valoramos los presentes avances, acordes al Proyecto de Nación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que significa el apuntalamiento a las reivindicaciones demandadas por los trabajadores a través de sus Representaciones Sindicales, democráticamente electas.

107