En la primera quincena de enero de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPA) aumentó 0.31 % respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación general anual se ubicó en 3.77 por ciento. En diciembre pasado este indicador se sitúo 3.69%.
En el mismo periodo de 2025, la inflación quincenal fue de 0.20 % y la anual, de 3.69 %, de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Respecto a los precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.43 % a tasa quincenal.
A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.69 % y los de servicios, 0.19 por ciento.
Los índices subyacente y no subyacente registraron un crecimiento anual de 4.47 y de 1.43 %, respectivamente. En la misma quincena del año anterior, la variación anual fue de 3.72 y de 3.60 %, en ese orden.
En la primera quincena de enero de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: cigarrillos; refrescos envasados; así como loncherías, fondas, torterías y taquerías con incrementos en sus precios. En contraste, el transporte aéreo, el huevo y el gas doméstico LP disminuyeron sus precios