Aprueban Diputados Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
octubre 29, 2019Con un Presupuesto de 140.3 millones de pesos, el pleno de a Cámara de Diputados aprobó la ley orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual sustituirá a las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje.
De acuerdo con el documento, el centro será un organismo público descentralizado de la administración pública, que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, además de contar con oficinas estatales para el desempeño de sus funciones.
Entre sus funciones, destacan la de sustanciar el procedimiento de conciliación prejudicial en asuntos individuales, al que hace referencia el artículo 123, fracción XX, párrafo cuarto, de la Constltuclón Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De igual forma, se encargará de realizar todos los registros de los contratos colectivos, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo, asociaciones sindicales y los procesos administrativos que se relacionen, vigilando siempre el ejercicio de la libertad de asociación sindical y el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva.
Por otra parte, auxiliará a las organizaciones sindicales y trabajadores en los procedimientos de elección de sus directivas, así como la emisión de constancias de representatividad.
La Junta de Gobierno se integrará por cinco miembros, los cuales serán los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (quien presidirá la junta), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y el Instituto Nacional Electoral.
Las facultades de este órgano consisten en el análisis, aprobación y expedición de: los programas financieros y presupuestales, los estados financieros, la estructura básica del centro federal, el Estatuto Orgánico, el manual de organización.
De igual forma, la junta tiene la facultad de nombrar y remover a los servidores públicos del centro, a propuesta del director o directora general, así como aprobar las bases para el sistema del servicio profesional de carrea.