Anuncia Gobierno Incentivos Fiscales a Inversionistas en el Istmo de Tehuantepec
mayo 8, 2023El gobierno federal está realizando importantes inversiones en el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y ofrecerá a los inversionistas nacionales y extranjeras interesados incentivos fiscales que les ayuden a lograr un mejor desarrollo de sus empresas, anunció la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro
El objetivo de las autoridades es tener una alternativa del comercio global y cerrar las brechas regionales. “Con el Corredor, el sur-sureste detonará su potencial económico y atraerá inversiones sostenibles que generen puestos de trabajo dignos y bien remunerados”, destacó.
Ante cámaras empresariales, directivos de empresas y potenciales inversionistas, en el marco del encuentro Rumbo a la licitación de los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la funcionaria dijo que los polos de desarrollo estarán reservados a once vocaciones productivas:
Eléctrica y electrónica; Semiconductores; Automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte); Dispositivos médicos; Farmacéutica; Agroindustria; Equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias); Maquinaria y equipo; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Metales y; Petroquímica.
Igualmente, con este proyecto, apuntó Buenrostro, México se alista para recibir las cadenas de suministro que arribarán durante los próximos años a raíz del fenómeno de la relocalización.
La Secretaría de Economía resaltó que una de las ventajas competitivas del Istmo de Tehuantepec son los recursos naturales, los cuales deberán preservarse y aprovecharse de manera sostenible.
El sur-sureste tiene disponibilidad de agua, así como con fuentes de energía verde, como la hidroeléctrica y la eólica, lo cual permitirá a las empresas avanzar en el cumplimiento de sus metas de cero emisiones de carbono. Además, el sur-sureste cuenta con fuerza laboral joven, suficiente y cada vez más especializada.
Acompañada del capitán de navío, Alfonso Fabián González Belmonte, en representación del director del CIIT, vicealmirante Raymundo Morales, y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, la titular de Economía dio a conocer los pormenores de la infraestructura que se desarrolla en la región.
A la construcción de los más de 300 kilómetros de vías de tren que conectarán al Océano Pacífico con el Atlántico, y a los trabajos para conectar sus vías con el Tren Maya y con Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala, se suma la modernización y ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, la instalación de fibra óptica y antenas, gasoductos y puestos de seguridad a cargo de la Guardia Nacional.
El encuentro fue convocado para dar a conocer las bases de la licitación para seis de los diez polos de desarrollo que se instalarán a lo largo del Corredor, así como la propuesta de incentivos fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Del lado de Veracruz: Coatzacoalcos I (257 hectáreas), Coatzacoalcos II (131 ha), Texistepec (462 ha) y San Juan Evangelista (360 ha). Los polos ubicados en Oaxaca que forman parte de esta primera licitación son: Salina Cruz (82 ha) y San Blas Atempa (331 ha).
En cuanto a los incentivos fiscales, se anunció que el paquete está conformado por depreciación acelerada durante los primeros seis años, así como exención del IVA en transacciones al interior de los polos y entre estos durante los primeros cuatro años.
Destaca la exención al 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción de hasta el 90%, en función de variables como número de puestos de trabajo creados.