Ante la recesión por la pandemia, las fintech; son un Bien
abril 28, 2020La previsión de una recesión económica anunciada por el Banco de México debido a la pandemia del COVID-19 y de las grandes dificultades que las pymes deberán afrontar ante la falta de liquidez otorga un papel fundamental a la Fintech especializada en inclusión financiera, como Bien para Bien.
Por ello, la compañía ha desarrollado una estrategia para apoyar a las familias y a los pequeños negocios mexicanos, facilitándoles el acceso a nuevas fuentes de ingresos y crédito durante el período de contingencia. La estrategia consiste en los siguientes pilares:
· Revisión de plazos de pago
Bien para Bien ha desarrollado un esquema de apoyos para los clientes acreditados que consiste en la reestructuración del crédito y una serie de prórrogas de pagos de acuerdo con las necesidades individuales. La compañía ha introducido criterios de flexibilidad para revisar la situación de sus clientes y adaptarse a sus necesidades, aumentando de este modo las posibilidades de retorno del préstamo. Si normalmente el límite de reembolso es de hasta cinco años, la Fintech está alargando los plazos más allá en algunos casos, siempre de acuerdo con los estándares fijados por la Comisión Nacional Bancaria.
· Lanzamiento de nuevos productos
La innovación de productos y servicios es esencial para adaptarse a las nuevas necesidades generadas por esta crisis. Por ello, la Fintech de inclusión financiera ha lanzado dos nuevos productos para las familias que se vean en dificultades por falta de liquidez. El primero se trata de un préstamo a familias que tengan un crédito hipotecario con el Infonavit para que puedan liquidar su deuda y sanar sus cuentas. Además del préstamo, se les proporciona una cantidad adicional para asegurar su liquidez. Se calcula que hasta 1 millón de personas presenta los requisitos para solicitar este crédito.
Además, la Fintech ha lanzado un nuevo programa de créditos llamado “Paga Menos”, el cual concede el beneficio de un plan de pagos mínimos, a una tasa de interés reducida casi a la mitad, durante los primeros cuatro meses para cualquier crédito de entre 500 mil y 5 millones de pesos. Este tipo de crédito ha sido diseñado como una respuesta a las necesidades del contexto social y económico, ya que ofrece financiación a la empresas y familias a una tasa muy baja durante la fase más crítica de la contingencia.
· Programa de venta en casa
Bien para Bien ha desarrollado una nueva estrategia de ventas y de trabajo, en un momento en que hay que promover la agilidad y creatividad en los negocios. La Fintech encontró una solución al implementar el programa Promotor Bien para Bien, un esquema de venta en el que se pueden generar ingresos desde casa ayudando a captar nuevos clientes para la compañía. Este programa se lanzó a mediados de marzo y actualmente ya cuenta con más de 6,000 promotores independientes.
· Inversión en plataformas tecnológicas
Ante la prioridad de garantizar la seguridad y la salud de sus clientes, Bien para Bien pone a disposición de todos los solicitantes de un préstamo las herramientas tecnológicas necesarias para realizar todos los trámites por vía remota sin necesidad de desplazarse. La inversión en innovación tecnológica en los últimos años hace posible ahora que todos los procedimientos de solicitud de un crédito sean online. La entrevista es virtual gracias a un motor de Inteligencia Artificial y el avalúo de la propiedad en garantía se realiza online.
Esta estrategia se complementa con el lanzamiento de una iniciativa solidaria de apoyo a la comunidad. En colaboración con un grupo de empresas y organizaciones benéficas mexicanas, Bien para Bien se sumó como patrocinador a la plataforma Todos Con Vida Contra el Covid-19, un sitio que tiene por objetivo proporcionar a la población información contrastada y herramientas útiles para prevenir, reaccionar y combatir el COVID-19 y sus efectos. Asimismo, también proporciona acceso a un sinfín de posibilidades de entretenimiento online para jóvenes y adultos durante estos tiempos de cuarentena.
“Esta es la primera gran crisis que la Fintech ha tenido que enfrentar, ya que este es un sector muy joven y la mayoría de las empresas Fintech no llegaron a conocer la crisis del 2008”, afirma Víctor Manuel Borrás, Director General de Bien para Bien.
“Además, el país se encuentra ante una situación inédita, y desde la Fintech debemos hacer prueba de creatividad para dar una respuesta a las necesidades de nuestros clientes y de la comunidad en general”, añade.
“Este es un momento de reinvención para las empresas, del que tendremos que obtener el mayor aprendizaje para salir reforzados de esta crisis. Tenemos el reto de pensar diferente y proponer herramientas nuevas para adaptarnos a un nuevo contexto”, reflexiona Víctor Manuel Borrás. “Tenemos que lidiar con el corto plazo para tener éxito a largo plazo”, concluyó.