ANIPAC refuerza su compromiso con el consumo responsable del plástico en el Día Mundial del Medio Ambiente

ANIPAC refuerza su compromiso con el consumo responsable del plástico en el Día Mundial del Medio Ambiente

junio 5, 2024 Desactivado Por Staff Tecnoempresa

En el Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado cada 5 de junio, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) reitera su compromiso con la sostenibilidad, abogando por un consumo más consciente del plástico. Esta iniciativa busca reducir los residuos diarios per cápita, que actualmente son de 1.16 kg.

Raúl Mendoza, director general de ANIPAC, subrayó la importancia de implementar prácticas sostenibles como la reducción del uso de plásticos, la reutilización de productos para alargar su vida útil y el reciclaje adecuado mediante la separación de residuos. “Reducir, reutilizar y reciclar son acciones esenciales para convertir los desechos en nuevos productos”, afirmó Mendoza.

La industria del plástico, que representa el 3.1% del PIB manufacturero, resalta la necesidad de intensificar las acciones de reciclaje como parte integral de la Economía Circular. La correcta separación de residuos es un primer paso crucial tanto para la industria como para la sociedad y el gobierno.

En colaboración con la Universidad Anáhuac, ANIPAC ha implementado el primer Diplomado en Economía Circular de los Plásticos, del cual se han graduado más de 60 alumnos. Además, la asociación promueve campañas educativas en conjunto con iniciativas como “Nos Mueve a Todos”, “Vida Circular” y “Movimiento Circular” para difundir y materializar la Economía Circular.

Según ANIPAC, en México se reciclan anualmente un millón 682 mil 913 toneladas de residuos plásticos. La asociación también se dedica a diseñar envases y empaques más reutilizables y reciclables, subrayando que el plástico, gracias a su ligereza, durabilidad y resistencia, es un material completamente aprovechable.

Aunque el PET es el plástico más identificado y reciclado en México, con una tasa del 63%, ANIPAC enfrenta el reto de educar sobre la reciclabilidad de otros plásticos como el poliestireno expandido (EPS) y el polietileno de baja densidad (PEBD), utilizados en bolsas y películas.

El programa Cero Pérdida de Pellets (PCPP) de ANIPAC capacita a empresas para evitar la pérdida de microplásticos de menos de 5 mm en el ambiente durante los procesos productivos. Hasta la fecha, 76 colaboradores de 23 empresas han recibido esta capacitación.

Para fomentar la conciencia ambiental y la educación sobre el reciclaje, ANIPAC realiza actividades de acopio y limpieza de cuerpos de agua. El pasado 18 de mayo, en colaboración con Katoen Natie, recolectaron más de 800 kg de residuos en el Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli.

Con el objetivo de proponer alternativas más sostenibles para la industria, ANIPAC organizará la sexta “Feria de los Plásticos en tu Vida” el próximo 26 de junio, con la participación del sector académico. Además, la convención anual de ANIPAC se celebrará en Tabasco a inicios de septiembre.

AATG

38