Afecta Desarrollo Económico Bloqueo de Vía de Ferrocarril  Veracruz-Ciudad de México

Afecta Desarrollo Económico Bloqueo de Vía de Ferrocarril  Veracruz-Ciudad de México

septiembre 27, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Pobladores de la Comunidad de Puente Colorada en Chapulco, Puebla, cumplieron tres días de bloquear la vía de ferrocarril en la ruta Veracruz-Ciudad de México, lo que está afectando severamente la economía de la región, además de crear problemas sociales.

De acuerdo con un comunicado de la Asociación Mexicana de Ferrocarril (AMF), el bloqueo que realizan a los trenes de Ferrosur es porque demandan el suministro de agua.

“Este ha sido un mecanismo cíclico de extorsión por parte de la comunidad a la industria ferroviaria, que llega a ser insostenible al demandar el abasto de agua y de garrafones de agua, sin obviar que es un delito federal, la interrupción de una vía federal de comunicaciones”, de acuerdo con la AMF.

Las implicaciones de interrumpir el servicio en este tramo de la red ferroviaria que da servicio al Puerto de Veracruz y a la Ciudad de México, principales centros de consumo del país, son diversas y alcanzan a sectores sensibles como el energético, al afectar la operación de las refinerías de Salamanca y Tula (desabasto de combustóleo e importación de refinados); el acerero al impedir el abasto de materia prima para la operación delas plantas, lo mismo que a las industrias plásticas, automotriz autopartes y de cemento, entre otras.

La afectación al sector agrícola es preocupante debido a que este bloqueo impide desalojar 20 mil toneladas diarias de grano con destino al centro del país, lo que encarecerá el alimento balanceado de animales. Asimismo, es crítico el desabasto de cloro para la CDMX.

También se afecta el tráfico ferroviario de la carga general contenerizada que llega al puerto de Veracruz, dada la temporada alta de inventarios de fin de año.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades responsables de la liberación inmediata de la vía férrea, a fin de evitar mayores daños a terceros, así como a la región centro y sur-sureste ante la interrupción del servicio ferroviario de carga.

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