La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM, A.C.) acordaron mejorar las condiciones laborales y de seguridad social de las y los jornaleros agrícolas.
Durante un encuentro, ambas partes también coincidieron fortalecer la trazabilidad laboral en la cadena de valor del aguacate y asegurar la competitividad y certidumbre operativa del sector aguacatero mexicano en los mercados internacionales.
Se reafirmó el compromiso de avanzar, mediante un diálogo técnico continuo, en la implementación del Certificado Laboral para la Agroexportación como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, instruido por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En el encuentro participaron Yunuen Mejía Bejar Guizar, Subsecretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Michoacán; Luis J. de la Rocha, Director General de APEAM; y por parte de la STPS Alejandro Salafranca Vázquez, Jefe de la Unidad de Trabajo Digno; Omar Estefan Fuentes, Director General de Previsión Social; y Carlos Brito Ocampo, Director General de Concertación Social.
La STPS reiteró que la construcción e implementación de este mecanismo se realiza de manera corresponsable con la industria, atendiendo los retos de la cadena productiva y privilegiando el diálogo social como vía para garantizar mejoras laborales sostenibles sin afectar la competitividad del sector.