A pesar de que aumentó la audiencia en los medios de comunicación, bajó la venta de publicidad

A pesar de que aumentó la audiencia en los medios de comunicación, bajó la venta de publicidad

agosto 10, 2020 Desactivado Por Redacción

La Comisión de Radio y Televisión, que preside la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN), se reunió con los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quienes expresaron que los medios de comunicación requieren ayuda de las autoridades y del Congreso porque, a pesar del aumento en sus audiencias durante esta pandemia, sus ventas publicitarias bajaron.

La presidenta de la Comisión coincidió en que la emergencia sanitaria creó un panorama inédito para los medios de comunicación, porque la población busca más contenidos informativos; no obstante, las empresas informativas piden apoyo ante el desplome publicitario. Es primordial analizar una estrategia que atienda este fenómeno, consideró.

Solicitó a los consejeros del IFT seguir con este diálogo e insistió en la urgencia de ampliar la cobertura de Internet en las zonas marginadas. Asimismo, pidió su cooperación para que las empresas operadoras de telefonía permitan las descargas gratuitas de las plataformas educativas, lo que permitirá atender el rezago educativo causado por la pandemia.

Piden apertura de la red de Internet en zonas vulnerables

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (Morena) expresó que comunidades apartadas de Chiapas no tienen acceso a la televisión, ni siquiera a la radio y mucho menos cuentan con Internet, por lo que pidió ampliar la cobertura en el ámbito nacional. “Cómo responderán a los exámenes los alumnos si no tienen computadoras y menos uso de la red”, precisó.

A su vez, el diputado del PRI, Pablo Guillermo Angulo Briceño expresó que la alianza entre el gobierno y empresas privadas de comunicación para difundir la enseñanza en el país es favorable; no obstante, preguntó a los consejeros cómo el IFT se incorporará a este esfuerzo.

 Piso parejo en el sector de telecomunicaciones

 El presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas Teja, expuso que la radio y la televisión tienen cargas fiscales como cualquier otra empresa; además, les aplican impuestos especiales, como el pago del 25 por ciento en especie, es decir, de transmisión, así como 30 minutos diarios que pueden ser utilizados por el Estado.

Apuntó que esta carga es fuerte frente a medios nuevos que tienen amplia penetración, que no tienen estas cargas ni en materia fiscal ni en especie, por lo que consideró necesario realizar una estrategia para darle a esa industria viabilidad a largo plazo con piso parejo, porque es un sector fundamental para brindar información.

En este sentido, agregó que el IFT ha implantado la racionalización para minimizar el riesgo de incumplir con la contraprestación y, por tanto, no haya este servicio, se regresen las concesiones y que los usuarios pierdan pluralidad, información y entretenimiento.

Subrayó que no hay algo más engañoso que fijar tarifas altas de contraprestación con un afán recaudatorio, porque daría origen a la quiebra del sistema entero. Simplemente se nos regresarían las concesiones y se dejaría de pagar el espectro, se pasaría de una expectativa de cobro alto a cero pesos, advirtió.

Enfatizó que el IFT brindará de forma permanente el apoyo técnico para que haya una adecuada utilización de las coberturas y propiciar el balance entre la participación del sector público y privado en todas las acciones que promuevan la educación del país. “En este momento se atiende la solicitud del Canal 11 para ampliar su cobertura en Chiapas y más de 60 peticiones para estaciones de televisión de medios públicos, tanto federales como estatales”.

Cuevas Teja aseguró que la cobertura de servicios de velocidad móvil es de 90 por ciento, cuando hace 10 años no llegaba a 20 por ciento, aunque, aclaró, faltan esfuerzos para que el acceso a Internet sea un derecho humano. Agregó que el apoyo a canales educativos es un proceso que se sigue negociando con el gobierno federal.

En otro tema, estimó que los salarios deben ser fijados por las directrices constitucionales, toda vez que los órganos especializados requieren personal calificado y, en el caso del Instituto, sus integrantes pasan por procesos de selección complejos.

Intervención de los comisionados del IFT

El comisionado Ramiro Camacho Castillo precisó que aún se está en la etapa de planeación de cobertura, qué estaciones y en qué lugares se difundirán los programas educativos para lograr el mayor alcance dependiendo de la población objetivo. Sin embargo, advirtió que cierto porcentaje de la población, que podría ser hasta el 10 por ciento, no tiene acceso por falta de aparatos y electricidad.

El comisionado Rafael Eslava Herrada aseguró que hay un especial interés de comunidades indígenas por acceder a la radio. “Estamos convencidos de la deuda histórica con estas poblaciones, pero necesitamos llevar la voz que les permita conservar sus tradiciones y lenguas originarias. La ley establece el mandato de reservar parte del espectro para radios comunitarias”.

El comisionado Sóstenes Díaz González expuso que en el caso Disney-Fox se encontraron problemas en dos mercados, en los contenidos fácticos y deportivos, porque el efecto de su adquisición era disminuir sustancialmente la competencia en la programación deportiva a los proveedores del servicio de paga; es decir, con esta fusión controlarían cerca del 90 por ciento del mercado, lo cual reduciría la oferta y se incrementarían los precios.

Añadió que con la resolución se le ordenó a Disney vender los canales de Fox Sports con el propósito de prevalecer la competitividad y no afectar a los usuarios.

El comisionado del IFT, Mario Germán Fromow Rangel, precisó que gracias a las reformas que eliminaron el cobro de larga distancia en 2015 hubo una baja generalizada de las tarifas, incluyendo las de conexión a Internet y larga distancia.

Agregó que la concentración de banda ancha fija por parte de concesionarios preponderantes cayó 23 por ciento, al pasar del 73 por ciento en 2013 a 50 por ciento del mercado en 2019, mientras que en banda ancha móvil la concentración en preponderantes bajó del 82 al 70 por ciento.

En el conflicto Disney-Fox explicó que no se cambiaron los plazos y que se tienen dos años para que se realice la venta, en dado caso se liquidaría, pero esto sólo afectaría a la audiencia y a los equipos de futbol que tienen la posibilidad de contratar estos canales. “Lo que buscamos es que prevalezca la competitividad en el mercado y los dos meses de prórroga se les dio por esta situación compleja en materia sanitaria”.

El también comisionado del IFT, Javier Juárez Mojica, detalló que las brechas digitales no se resolverán sólo por el mercado, porque hay zonas que no les son rentables, por lo que se debe recurrir a instrumentos como las radios comunitarias. En cuanto a las medidas contra las fake news, aclaró que en materia de salud el acceso a la página oficial sobre información del coronavirus es de manera gratuita, es decir, no consume datos.

El comisionado Arturo Robles Rovalo enfatizó que una de las tareas impulsadas del IFT es que las radios comunitarias no paguen alguna retribución, con el objetivo que les sea más sencillo entrar en actividad. Afirmó que el Instituto impulsará que las universidades e instituciones del nivel medio superior accedan a las redes de radiodifusión. Resaltó que el instituto presentará una agenda en materia de teleducación enfocada a las áreas digital, televisiva y radiofónica.

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