Gobierno Federal Realizará un Homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Gobierno Federal Realizará un Homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

octubre 29, 2026 0 Por Edgar Amigón Dominguez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el gobierno federal llevará a cabo un homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien murió ayer.

Durante la conferencia de prensa conocida como la mañanera, la mandataria expresó sus condolencias a los familiares del dirigente político y a todas las personas que tuvieron cerca del ingeniero.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, dijo que la trayectoria de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tiene un significado histórico para México y para los pueblos de América y el mundo.

Aseguró que, frente a las políticas neoliberales, “defendió la responsabilidad pública de combatir la desigualdad y creó un nuevo proyecto de nación”.

“Desde la izquierda sostuvo una idea de democracia inseparable de la justicia social. El derecho a elegir debía permitir al pueblo decidir también sobre la economía, el patrimonio nacional y las condiciones de su vida”, de acuerdo con la titular de gobernación, quien añadió que la libertad política debía traducirse en posibilidades reales de vivir con dignidad.

Ante el fraude que llevó a la Presidencia a Carlos Salinas de Gortari, sostuvo la lucha democrática por la vía pacífica.

La fundación del Partido de la Revolución Democrática, en 1989, dio continuidad a aquel esfuerzo y reunió a una parte fundamental de las izquierdas mexicanas, que lo llevarían por segunda y tercera ocasión a ser candidato a la Presidencia. “Este homenaje pertenece también a quienes sostuvieron esa lucha en condiciones adversas, a quienes sufrieron persecución por un régimen autoritario y a quienes perdieron la vida por conquistar libertades”, destacó.

De acuerdo con la secretaria de gobernación, en 1997, su elección como primer jefe de Gobierno del Distrito Federal por voto popular confirmó el alcance de aquella perseverancia. La ciudadanía conquistó el derecho a elegir a su gobernante y la izquierda abrió una nueva etapa en la vida de la capital y del país.

En su turno, Laura Itzel Castillo, declaró que la lucha de Cuauhtémoc Cárdenas, abrió caminos para la participación democrática y contribuyó a transformar la vida política de nuestro país. Fue un hombre de principios que supo mantener sus ideales aún en las circunstancias más difíciles.

“Con la salida del ingeniero Cárdenas y esta ruptura que se da en el PRI, y la formación de la Corriente Democrática, así como su candidatura a la Presidencia de la República, logró lo que durante décadas parecía imposible: una gran movilización ciudadana que se expresó en las urnas a través del sufragio.

“Mientras una parte de la izquierda se la había pasado debatiendo si el camino era el marxismo, el trotskismo o el leninismo, desde la vertiente de la izquierda nacionalista que encabezaba mi padre, el ingeniero Heberto Castillo, como candidato del Partido Mexicano Socialista, se tomó una decisión histórica: declinar su candidatura en favor del ingeniero Cárdenas en la campaña de 1988”, dijo la ahora titular de la Secretaría de las Mujeres.

Por su parte, Pablo Gómez, calificó al ingeniero Cárdenas como el líder de la ruptura política con el entreguismo nacional, la antidemocracia y la corrupción. El de la reivindicación del Estado social.

“El que llamó a defender los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad, las mujeres, los jóvenes, los indígenas, los condenados a la pobreza.

“Cárdenas convocó al pueblo a interrumpir el camino del neoliberalismo empobrecedor, elitista, oligárquico, corrupto, antipopular y antidemocrático”, de acuerdo con lo declarado por Pablo Gómez.

En 1988 llamó a la ruptura del régimen político y unió a todas las izquierdas y corrientes progresistas verdaderas bajo un programa de transformación democrática y social.

Paralelamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, señaló que propondrá a los grupos parlamentarios realizar una sesión solemne, el miércoles 4 de noviembre, para rendir un homenaje póstumo a un hombre de excepción, a un mexicano extraordinario que ayer falleció, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

“Él ahora está descansando y queremos desde el Congreso de la Unión rendirle tributo, y “voy a plantearle también a los grupos parlamentarios el próximo martes o miércoles realizar una sesión solemne en su memoria, porque mexicanos como él nacen muy pocos y hoy está en otro espacio el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”, precisó.

17


Descubre más de Tecnoempresa

Suscríbete para recibir las últimas entradas en tu correo electrónico.