ANPACT enfatiza productividad y orden gradual ante reducción propuesta de jornada laboral

ANPACT enfatiza productividad y orden gradual ante reducción propuesta de jornada laboral

diciembre 9, 2025 0 Por Staff Tecnoempresa

Aunque los indicadores muestran variaciones a la baja, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) destacó, al presentar los resultados preliminares de la industria de vehículos pesados correspondientes a noviembre de 2025, que el sector trabaja en su recuperación a mediano y largo plazo, con un enfoque constante en la innovación, la sostenibilidad y el fortalecimiento de la capacidad productiva establecida en México.

En cuanto a ventas al mayoreo, noviembre cerró con 2,809 unidades, lo que significó una disminución del 56.9% frente al mismo mes de 2024. En el acumulado enero-noviembre, las ventas se ubicaron en 27,175 unidades, una baja del 53.4% respecto a las 58,331 unidades del periodo equivalente anterior. El mes también reflejó un incremento de 7.9% frente a octubre.

En producción, ANPACT reportó 13,108 unidades ensambladas en noviembre de 2025, cifra inferior en 28.0% comparada con noviembre de 2024. El acumulado anual alcanzó 126,407 unidades, lo que representa una reducción del 36.0% frente a las 197,597 registradas un año antes; adicionalmente, se observó un repunte mensual del 83.8% en noviembre.

En el mercado internacional, las exportaciones sumaron 10,367 unidades en noviembre, lo que implicó una baja del 21.9% respecto al mismo mes de 2024. De enero a noviembre, los envíos al exterior llegaron a 103,404 unidades, equivalentes a una disminución del 30.5% frente a las 148,802 unidades exportadas en 2024. El mes reportó también un incremento del 98.6% respecto a octubre.

Sobre la propuesta del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para reducir la jornada semanal de 48 a 40 horas, ANPACT, por conducto de su presidente ejecutivo Rogelio Arzate, reiteró su compromiso con la estabilidad sectorial y destacó el trabajo permanente para fortalecer la calidad del empleo, la productividad y la competitividad nacional e internacional.

Según la asociación, la adopción de la jornada de 40 horas requiere una transición gradual, ordenada y flexible, acompañada de mejoras en productividad, profesionalización y desarrollo de capacidades, con el fin de salvaguardar la sostenibilidad de las empresas y la viabilidad de los modelos de negocio. También reconoció la labor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dirigida por Marath Bolaños, por construir acuerdos que impulsen consenso, crecimiento económico y responsabilidad compartida.

Respecto al aumento del salario mínimo en 13% para 2026, Rogelio Arzate afirmó que la medida fortalece el poder adquisitivo de las personas trabajadoras y señaló que la industria de vehículos pesados continuará promoviendo el desarrollo integral de las y los trabajadores y sus familias, en beneficio del sector y de la sociedad.

Frente a los desafíos actuales, ANPACT anticipó que mantendrá una coordinación estrecha con autoridades y empresas para consolidar la productividad, la capacidad de producción y la exportación, buscando una recuperación estable y sostenida.

Al referirse al distintivo “Hecho en México”, otorgado durante Expo Transporte ANPACT 2025 por la Secretaría de Economía encabezada por Marcelo Ebrard, Rogelio Arzate resaltó que este reconocimiento respalda la calidad, innovación y competitividad de los productos nacionales. Afirmó que “el sello ‘Hecho en México’ reconoce la calidad y la solidez de la industria de vehículos pesados. Es un mensaje de confianza para nuestros socios comerciales y para los miles de trabajadores que sostienen esta cadena productiva”.

En cuanto a la importación de vehículos pesados usados provenientes de Estados Unidos, ANPACT subrayó la importancia de continuar con acciones regulatorias, ya que hasta septiembre se registró que por cada 100 unidades nuevas vendidas en México ingresan casi 70 usadas, con efectos adversos para el medio ambiente y la seguridad vial.

Finalmente, Rogelio Arzate agradeció la participación de empresarios, transportistas, proveedores, autoridades, líderes sectoriales y medios de comunicación en Expo Transporte ANPACT 2025, evento que logró cifras récord de participación y contribuye a perfilar la agenda pública hacia la sostenibilidad y la descarbonización.

24