Nueva Ley del Agua Beneficiará a Comunidades y Pequeños Productores, CONAGUA

Nueva Ley del Agua Beneficiará a Comunidades y Pequeños Productores, CONAGUA

diciembre 4, 2025 0 Por Redacción

El Director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Morales López, dio su punto de vista sobre el dictamen que expide la Ley General de Aguas y reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales,   que este mediodía aprobó el pleno de la Cámara de Diputados y que, se espera, que esta tarde-noche el Senado de la República de su aval.

Durante su participación en la conferencia de prensa conocida como la mañanera, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario dijo textualmente lo siguiente:

Y me parece muy oportuno el poder decir realmente en qué consiste la reforma:

Esta reforma lo que nos va a permitir es que el agua deje de verse como una mercancía, que deje de estarse mercantilizando, terminar con esta visión que ha causado muchas afectaciones en nuestro país, como el acaparamiento, como la sobreexplotación, como un mercado ilegal, en donde unos cuantos se han enriquecido a costa de un derecho de las mayorías, en donde hay quienes concentran grandes cantidades de agua y las venden, además, con un fin de lucro, mientras hay comunidades y pequeños productores que no cuentan con el agua suficiente para poder realizar sus actividades.

Ese es el espíritu, el corazón de esta iniciativa.

Y también me parece oportuno poder aclarar una serie de mentiras que han estado circulando en redes, que han sido impulsadas, sobre todo, en el debate, para querer desinformar, para querer generar miedo e incertidumbre entre nuestros productores, sobre todo.

¿Cuáles son esas mentiras que se han dicho y que me gustaría aclarar el día de hoy?

“No voy a poder heredar mi terreno con un título de concesión”. Falso, es un tema totalmente falso. El día de ayer quedó puntualizado y ha sido especificado punto a punto en la Ley. Esto es producto del diálogo que se ha tenido con productores, que nos ha ayudado a enriquecer esta iniciativa.

Otra de las mentiras que se señalan es que “en el caso de que yo quiera vender una propiedad, que la Conagua ya no va a permitirme venderla con el título de concesión”. Falso. Está totalmente garantizado en la iniciativa que, cuando se vende una propiedad, se vende con el título de concesión. Sería ridículo pensar que se puede vender una propiedad sin agua. Por ejemplo, una parcela no valdría prácticamente nada. Y esto ha quedado especificado en la Ley, así se votó el día de ayer.

Que “se criminaliza a los productores porque se establecen sanciones para quien traslade agua, para quien realice un bordo, para quien tome un poco de agua del río para poder terminar con el riego de sus cultivos”. Falso. Lo que se establece en la Ley es un castigo para quienes han abusado, sobre todo, cuando han tenido poder político o poder económico.

El caso más emblemático, tal vez, es el del exgobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil metros cúbicos de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con agua suficiente para realizar sus actividades más elementales, o que no contaban con agua suficiente para poder llevar a cabo sus actividades agropecuarias.

Esto, además, perjudicó también en la presa de La Boquilla, que causó un conflicto muy complejo en años anteriores.

Entonces, lo que está sancionándose es este tipo de abusos. Al pequeño productor no se le castiga, así lo contempla la iniciativa, se establece que, cuando se trata de actividades agropecuarias familiares, que prácticamente no se establece ningún tipo de sanción.

Otra mentira que se ha generado es que “si transportas agua en pipas, te va a sancionar la Conagua”, que “el productor ya no va a poder trasladar agua de un lugar a otro en sus propias tierras, porque entonces vas a recibir una sanción y la Conagua los va a meter a la cárcel”. Falso, nada más falso que eso. Lo que se está planteando entre los delitos es combatir el robo de agua. Es que estas personas que, a sabiendas de que están extrayendo agua de manera ilegal, que se la están robando, que la están trasladando y que además tienen el fin de lucro, que la quieren usar para venderla, eso es lo que establece la nueva Ley.

Otra cosa que ha sido una mentira reiterada es que “la Conagua ahora va a regular el agua de lluvia”, que “ya te van a prohibir que puedas realizar ollas de captación”, que son un tema muy común entre nuestros compañeros productores. Falso. Lo que nosotros estamos proponiendo no solamente es no reglamentar; estamos incentivando los sistemas de captación como una alternativa, sobre todo, en las regiones donde no se tiene acceso a agua superficial, o agua subterránea, porque están elevadas.

Lo que nosotros estamos reglamentando es que, cuando se trata de ollas de captación que establecen, por supuesto gente que abusa de esta actividad, que en algunos casos ya son prácticamente presas, que se pueda regular para evitar que generemos afectaciones a nuestros ríos, que se mueran nuestros ríos, que se mueran especies, que se mueran árboles. Y solamente es un trámite administrativo.

Se dice que “ya no puedes rentar tu parcela con agua porque es un delito”. Falso. Queda totalmente garantizado en la Ley. Es una práctica muy común entre nuestros agricultores que rentan sus tierras de manera temporal cuando no las cultivan o cuando no tienen recursos suficientes, eso está totalmente garantizado con la iniciativa.

Se dice que “te va a quitar tu título de concesión la Conagua”, que “si tienes un pozo en tu casa, ya no lo vas a poder explotar porque la Conagua te lo va a quitar”. Falso. Eso es… Todos los derechos, absolutamente todos los derechos, todo el que hoy tiene una concesión tiene garantizados y salvaguardados sus derechos.

Básicamente esas son las mentiras que han estado circulando en las redes, son las campañas de desinformación que se han generado.

Me llamó mucho la atención que incluso en el debate ayer en la propia Cámara de Diputados se repite una, y otra, y otra vez, a pesar de que esto ha quedado perfectamente establecido en la iniciativa.

Entonces, es una aclaración que me parece muy importante, sobre todo, para los productores agrícolas. Es a ellos a quien se ha intentado desinformar, a quienes se les ha intentado meter miedo.

Y yo diría que no es otra cosa que actos desesperados de aquellos que ven perder sus privilegios, de aquellos que durante años se han enriquecido a costillas de un recurso natural tan preciado para todas y todos los mexicanos.

Lo que realmente constituye la iniciativa es un cambio de visión profundo, que podamos contar con agua suficiente, primero, para garantizar el derecho de las personas, que abramos la llave de nuestras casas y que contemos con agua.

Que aquellas comunidades que históricamente han sido privadas del vital líquido puedan contar con éste.

Se reconocen a los sistemas comunitarios que operan de una manera tradicional en muchas regiones de nuestro país.

Se va a tener un sistema de concesiones totalmente transparente, totalmente público, con total certeza para todos los usuarios y, sobre todo, con que haya cero tolerancia a la corrupción.

Parte de lo que se está estableciendo en la iniciativa es castigar el delito de la corrupción: cuando un funcionario público otorga títulos de concesión a cambio de dádivas o de recursos, cuando hay un corruptor que ofrece recursos o dádivas para obtener un título de concesión. Esas son las verdaderas sanciones que se están estableciendo.

Es esta iniciativa una iniciativa que va a traer grandes beneficios al pueblo de México; que nos va a ayudar a enfrentar, no solamente los retos que tenemos actualmente, sino todo; va a sentar las bases para que nuestras hijas, para que nuestros hijos, nuestros nietos no tengan que sufrir por cuestiones de agua.

Es una iniciativa que garantiza agua para todas y para todos en el país.

Y es, sobre todo, un acto de justicia para el pueblo de México. Lo que le estamos restituyendo a los ciudadanos con esta iniciativa valiente de nuestra Presidenta es que el agua regrese a manos de la nación, de quien más lo necesita, que se garantice que las personas puedan tener acceso a este vital líquido y que cuidemos nuestros recursos naturales. Decirles a los productores, sobre todo: que se mantengan informados, que no caigan en narrativas falsas, que tengan confianza en que ellos van a ser los más beneficiados con esta Ley.

13